Medios de comunicación, democracia y cultura política

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata
  • Ernesto Marcelo Miró Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Medios de comunicación, Cultura Política, Democracia, Confianza en las Instituciones

Resumen

Los debates que ha promovido tradicionalmente el rol de los medios en democracia se han vuelto más agudos con los profundos cambios tecnológicos y económicos de las últimas dos décadas. Utilizando como marco de análisis el concepto de cultura política, el artículo examina la transformación de los medios en el contexto de los problemas actuales de las democracias nuevas y maduras, con especial referencia a las cuestiones de la baja confianza en las instituciones y la apatía política. Se discuten las teorías del “malestar mediático” y de la “movilización cognitiva”, que dan cuenta del impacto de los medios sobre la cultura política, así como los resultados de diversos estudios empíricos que contrastan las principales hipótesis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirigió los proyectos de investigación “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (2008-2010). Fue durante nueve años consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en proyectos de apoyo a las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Autor de numerosos artículos académicos sobre cultura política, se ha desempeñado desde 1983 como periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Ernesto Marcelo Miró, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Ernesto Marcelo Miró es profesor adjunto de Teoría de la Comunicación en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Se desempeña actualmente como director de comunicación de la UNNOBA. Es consultor en comunicación y opinión pública de numerosos municipios bonaerenses. 

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Jorge, J. E., & Miró, E. M. (2011). Medios de comunicación, democracia y cultura política. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1049

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>