Medios de comunicación, democracia y cultura política

José Eduardo Jorge, Ernesto Marcelo Miró

Resumen


Los debates que ha promovido tradicionalmente el rol de los medios en democracia se han vuelto más agudos con los profundos cambios tecnológicos y económicos de las últimas dos décadas. Utilizando como marco de análisis el concepto de cultura política, el artículo examina la transformación de los medios en el contexto de los problemas actuales de las democracias nuevas y maduras, con especial referencia a las cuestiones de la baja confianza en las instituciones y la apatía política. Se discuten las teorías del “malestar mediático” y de la “movilización cognitiva”, que dan cuenta del impacto de los medios sobre la cultura política, así como los resultados de diversos estudios empíricos que contrastan las principales hipótesis. 


Palabras clave


Medios de comunicación; Cultura Política; Democracia; Confianza en las Instituciones

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2011 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional