La comunicación política en las redes sociales. Enfoques teóricos y hallazgos empíricos

  • José Eduardo Jorge Instituto de Investigaciones en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Redes sociales, Internet, cultura política, medios de comunicación

Resumen

El artículo aborda algunos de los principales enfoques teóricos y estudios sobre el impacto político de los medios sociales en Internet. Presenta resultados de investigación de la Encuesta Comunicación y Cultura Política 2013, que relevó un abanico de indicadores de uso de Internet en un sondeo domiciliario realizado en la Región Capital de la provincia de Buenos Aires. Las conclusiones de los modelos desarrollados a partir de los datos de la Encuesta tienden a coincidir con el pequeño núcleo de estudios encarados en otros países. Los hábitos de leer o comentar la política en los medios sociales y, en menor medida, seguir las noticias en la Web, exhiben una asociación positiva con el interés por la política. Surgen empero indicios de que Internet solo estaría movilizando políticamente a los ciudadanos argentinos ya predispuestos o activos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Instituto de Investigaciones en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el GranLa Plata” de la UNLP(2006-2008), y “Medios, Ciudadanía y Democracia” (2011-2012) y “La Cultura Políticaen el Noroeste Bonaerense” (2008-2011), ambos dela UNNOBA  Autor del libro “Cultura Política y Democracia en Argentina” (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Jorge, J. (2014). La comunicación política en las redes sociales. Enfoques teóricos y hallazgos empíricos. Question, 1(44), 268-286. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2300