Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. Relaciones oficiales y relaciones posibles
Palabras clave:
Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Psicología Social, Sociología Fenomenológica, Comunicación interpersonal.Resumen
Es común incluir a las Ciencias de la Comunicación en el campo mayor de las ciencias sociales, y existen consensos en torno a las relaciones entre el pensamiento comunicacional y disciplinas como la sociología, la economía y la política, por citar algunas. La Sociología Funcionalista, la Sociología Crítica, la Sociología Cultural y la Economía Política son campos de conocimiento estrechamente relacionados con las Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, otras corrientes de pensamiento sociales y humanísticas parecen no tener tanta presencia en las discusiones sobre la comunicación. Me refiero a la Psicología Social y a la Sociología Fenomenológica. En este texto se presentan algunas reflexiones en torno a estos dos campos de conocimiento, en aras de identificar sus relaciones y aportaciones a la conceptualización de la comunicación. En un primer momento se presentan los juicios básicos de la Psicología Social y de la Sociología Fenomenológica, en general y con respecto a la comunicación en particular. En un segundo momento, se reflexiona sobre la importancia de estos juicios en el pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. Se parte de la necesidad de tomar en cuenta los juicios psico-sociales y socio-fenomenológicos en la reflexión sobre la comunicación, y específicamente en lo que concierne a la comunicación interpersonal o interacción.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.