Cuerpo y comunicación. Reflexiones teóricas y breve estado de la cuestión en México
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e097Palabras clave:
cuerpo, intersubjetividad, comunicación, campo académico.Resumen
El estudio del cuerpo en el campo de las ciencias sociales es relativamente reciente. En el contexto latinoamericano empezó a gozar de legitimidad académica a fines de los años ochenta y su desarrollo ha sido mucho mayor ya iniciado el siglo XXI. Existen la sociología del cuerpo y la antropología del cuerpo, y también son muchos los aportes desde miradas filosóficas, sobre todo fenomenológicas. Pero ¿qué sucede con el cuerpo como objeto de estudio de la comunicación? ¿Qué potencial tienen el cuerpo y la corporalidad como objetos de reflexión en nuestro campo de conocimiento? Más allá de los estudios sobre comunicación interpersonal, más teóricos que empíricos, o de las categorías relacionadas con los procesos de comunicación no verbal (kinésica y proxémica), es poca –o al menos insuficiente- la reflexión sobre la esencia corporal de la comunicación, y sobre el cuerpo como vehículo para la comunicación. En estas páginas se presenta una revisión general del cuerpo como objeto de estudio de la comunicación en el contexto mexicano, con base en el análisis documental de los trabajos que aparecen publicados en el Catálogo en línea “Documentación en Ciencias de la Comunicación”. Previamente, presentamos algunos aportes sociológicos y filosóficos sobre el cuerpo que nos parecen pertinentes para situar el debate.
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