Los programas para el cambio de comportamientos sociales como praxis comunicativa: una visión del Marketing Social desde la Comunicación

Autores/as

  • Luis Gallardo Vera Universidad de Cádiz/ Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

marketing social, cambio de comportamiento, comunicación para el desarrollo, propaganda

Resumen

El artículo muestra que las teorías y los conceptos de los programas para el cambio de comportamientos sociales pertenecen al ámbito de la Comunicación. Estos programas, usualmente, han sido abordados desde la perspectiva del Marketing.
Para obtener los datos necesarios a fin de contrastar la hipótesis se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos. Los datos para probar materialmente la hipótesis fueron obtenidos mediante fuentes secundarias. La inferencia que probó formalmente la hipótesis fue la regla lógica de Introducción del Condicional. Por tanto, desde el punto de vista formal se realizó una prueba condicional de la hipótesis. La demostración de la hipótesis tuvo un resultado positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad de Cádiz/ Universidad Nacional de La Plata

Es Planificador Estratégico de Comunicación independiente. Es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz). Es Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica de Murcia), Técnico en Publicidad (Escuela de Negocios Formaselect) y Experto en Publicidad y Diseño Gráfico (Escuela Superior de Negocios EESAE). Ha colaborado en actividades de investigación y de docencia en la Universidad de Cádiz, dentro del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad de Cádiz) y doctorando en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Ha sido Investigador Invitado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Ha colaborado como Planificador Estratégico de Marketing en la organización no lucrativa Alternativa Ghandiana. Algunas de sus últimas publicaciones son “Nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad” (Question, nº 30), “Investigación documental en la biblioteca de la FPyCS de la UNLP” (Question, nº 32) y "Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial" (Question, nº 33).

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Gallardo Vera, L. (2012). Los programas para el cambio de comportamientos sociales como praxis comunicativa: una visión del Marketing Social desde la Comunicación. Question/Cuestión, 1(34), 131–142. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1441