Educación retórica en alumnos universitarios de Publicidad

Una necesidad profesional insatisfecha

Autores/as

  • Luis Gallardo Vera Universidad de Castilla-La Mancha/Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Cádiz/Universidad Nacional de La Plata
  • Gema Fernández-Hoya Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información Universidad, Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e749

Palabras clave:

Universidad, publicidad, retórica, persuasión, estrategias de comunicación

Resumen

Los publicistas han tenido que reinventar los recursos técnicos de los retóricos clásicos, sin embargo, la retórica y la publicidad poseen una vinculación notablemente comprobada. ¿Por qué, entonces, los publicistas tienen que reinventar los recursos retóricos? La investigación que se presenta en estas páginas se orientó a aclarar esta problemática. Asumiendo el objetivo general de establecer el posicionamiento cognitivo de la Retórica en los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, contrastó dos hipótesis: 1) el grado de conocimiento en Retórica de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas es escaso; 2) la asociación establecida entre la actividad retórica y la actividad publicitaria por los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas es sustantiva. A fin de obtener los datos para contrastar estas hipótesis, se aplicó a una muestra de 71 alumnos del 3er Curso 2021/2018 del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid una encuesta cuantitativa mediante cuestionario on-line. Los resultados indican un enorme contraste entre la alta conciencia de la relevancia estratégica de la Retórica para la actividad publicitaria otorgada por los estudiantes y la apreciación de que la formación retórica recibida es claramente insuficiente.

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Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad de Castilla-La Mancha/Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Cádiz/Universidad Nacional de La Plata

Docente-investigador en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Doctor Internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid), Doctor Internacional en Comunicación (Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Huelva; Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica de Murcia), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada). Es investigador adscrito al Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (España) y al Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP (Argentina) y pertenece a los grupos de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (Universidad Complutense de Madrid), MarkeTIC (Universidad de Castilla-La Mancha) y Grupo de Estudios en Historia Actual (Universidad de Cádiz). Ha realizado gran parte de su carrera docente-investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas y ha colaborado en actividades docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Salamanca.

Gema Fernández-Hoya, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información Universidad, Complutense de Madrid

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2011) y Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1999). Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en los Grados de Publicidad y RR.PP. y Comunicación Audiovisual, el Máster Perspectiva de Género en las Industrias Culturales y el Máster Comunicación Audiovisual para la Era Digital. Miembro del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) y del Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos (ESCINE). Sus líneas de investigación son la educación vinculada a los ámbitos en los que desarrolla la docencia, la comunicación oral y no verbal. Autora en publicaciones académicas y monografías colectivas, entre sus últimas publicaciones destacan: La comunicación no verbal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la pandemia de la COVID-19 (Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2022) y Técnicas Eficaces de Comunicación (Síntesis, 2020).

 

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Gallardo Vera, L., & Fernández-Hoya, G. . (2022). Educación retórica en alumnos universitarios de Publicidad: Una necesidad profesional insatisfecha. Question/Cuestión, 3(73), e749. https://doi.org/10.24215/16696581e749