El uso del marketing y de la comunicación corporativa en el Movimiento 15-M

  • Luis Gallardo Vera Universidad de Cádiz-Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: 15 m, movimiento social, comunicación persuasiva, planificación comunicacional, organización no lucrativa, contrahegemonía

Resumen

El artículo demuestra que el uso del marketing y de la comunicación corporativa es válido para lograr eficazmente los objetivos del Movimiento 15-M.

Las investigaciones sobre el uso del marketing y de la comunicación corporativa en el Movimiento 15-M no abundan. En ningún caso abordan la validez del uso del marketing y de la comunicación corporativa para la consecución de los objetivos del 15-M.

Para obtener los datos necesarios a fin de contrastar la hipótesis se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos. Los datos para probar materialmente la hipótesis fueron obtenidos mediante fuentes secundarias. La inferencia que probó formalmente la hipótesis fue la regla lógica de Introducción del Condicional. Por tanto, desde el punto de vista formal se realizó una prueba condicional de la hipótesis. La demostración de la hipótesis tuvo un resultado positivo.

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Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad de Cádiz-Universidad Nacional de La Plata

Es Planificador Estratégico de Comunicación independiente. Es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz). Es Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica de Murcia), Técnico en Publicidad (Escuela de Negocios Formaselect) y Experto en Publicidad y Diseño Gráfico (Escuela Superior de Negocios EESAE). Ha colaborado en actividades de investigación y de docencia en la Universidad de Cádiz, dentro del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad de Cádiz) y doctorando en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Ha sido Investigador Invitado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Ha colaborado como Planificador Estratégico de Marketing en la organización no lucrativa Alternativa Ghandiana. Algunas de sus últimas publicaciones son las siguientes: “Referencias en la planificación estratégica de la comunicación: panorama español y perspectivas retóricas internacionales” (Razón y Palabra, n.° 79), “Los programas para el cambio de comportamientos sociales como praxis comunicativa: una visión del Marketing Social desde la Comunicación” (Question, n.° 34) y “Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial” (Question, n.º 33).

Publicado
2012-09-27
Cómo citar
Gallardo Vera, L. (2012). El uso del marketing y de la comunicación corporativa en el Movimiento 15-M. Question/Cuestión, 1(35), 270-278. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1567