La aplicación de la segmentación al Movimiento 15-M

  • Luis Gallardo Vera Universidad de Cádiz/ Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: 15 m, movimiento social, segmentación, planificación comunicacional, organización no lucrativa, contrahegemonía

Resumen

El artículo demuestra que la operación de la segmentación (técnica de marketing y de comunicación corporativa ideada para conseguir eficazmente los objetivos de las organizaciones) es válida para obtener eficazmente los objetivos del Movimiento 15-M.

Las investigaciones sobre el uso del marketing y de la comunicación corporativa en el Movimiento 15-M no abundan. Las investigaciones efectuadas abordan sucintamente cuestiones de estrategia y de comunicación corporativas. En ningún caso abordan la validez del uso del marketing y de la comunicación corporativa para la consecución de los objetivos del 15-M ni, en concreto, el uso de la segmentación.

Para obtener los datos necesarios a fin de contrastar la hipótesis se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y técnicas específicas de análisis cualitativo de datos. Los datos para probar materialmente la hipótesis fueron obtenidos de fuentes secundarias. La inferencia que probó formalmente la hipótesis fue la regla lógica de Introducción del Condicional. Por tanto, desde el punto de vista formal se realizó una prueba condicional de la hipótesis. La demostración de la hipótesis tuvo un resultado positivo.

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Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad de Cádiz/ Universidad Nacional de La Plata

Es Planificador Estratégico de Comunicación independiente. Es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz). Es Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica de Murcia), Técnico en Publicidad (Escuela de Negocios Formaselect) y Experto en Publicidad y Diseño Gráfico (Escuela Superior de Negocios EESAE). Ha colaborado en actividades de investigación y de docencia en la Universidad de Cádiz, dentro del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad de Cádiz) y doctorando en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Ha sido Investigador Invitado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Es miembro del grupo de investigación Comunicando (Universidad de Cádiz). Algunas de sus últimas publicaciones son “Referencias en la planificación estratégica de la comunicación: panorama español y perspectivas retóricas internacionales” (Razón y Palabra, nº 79), “Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial” (Question, nº 33) y "El uso del marketing y de la comunicación corporativa en el Movimiento 15-M" (Question, nº 35).

Publicado
2012-12-21
Cómo citar
Gallardo Vera, L. (2012). La aplicación de la segmentación al Movimiento 15-M. Question, 1(36), 151-160. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1662