Innocence muslims: el frame como “constructor de la realidad” por dos telediarios brasileños: jornal da cultura y jornal nacional

  • Verbena Córdula Almeida Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Reynaldo Carilo Carvalho Netto Universidade Estadual de Santa Cruz
Palabras clave: Telediario, Mediaciones, Construcción de la realidad, Frame, Opinión Publica,

Resumen

Considerando el hecho de que la televisión abierta es el medio de comunicación con mayor penetración en América Latina y que, consecuentemente, las mediaciones que hace de los variados acontecimientos son referenciales del punto de vista social, este trabajo analiza reportajes exhibidos por dos cadenas de televisión brasileñas, la TV Globo y la TV Cultura en sus principales telediarios—Jornal Nacional y Jornal da Cultura, respectivamente—, sobre la repercusión en las comunidades musulmanas del film Innocence Muslims, en septiembre del 2012, discutiendo los valores noticiosos por ellos priorizados, de manera a evidenciar la diferenciación entre las dos formas de presentar un mismo hecho, a través del uso de la imagen y del texto. El trabajo parte de la consideración de que este medio puede contribuir de manera significativa para la formación da la Opinión Pública o, simplemente, consolidar la opinión publicada. Las reflexiones se pautan en el análisis de los frames utilizados por ambos telediarios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Verbena Córdula Almeida, Universidade Estadual de Santa Cruz
Profesora Adjunta del Departamento de Letras y Artes, Universidade Estadual de Santa Cruz-Bahia, Brasil.
Reynaldo Carilo Carvalho Netto, Universidade Estadual de Santa Cruz

Licenciado en Comunicación Radio y TV.

Coordinador de Programación TV Santa Cruz.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Almeida, V., & Carvalho Netto, R. (2013). Innocence muslims: el frame como “constructor de la realidad” por dos telediarios brasileños: jornal da cultura y jornal nacional. Question, 1(38), 247-260. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1797