Pandemia, cuarentena y comunicación
Medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e475Palabras clave:
Pandemia, Discurso, Capitalismo, Comunicación hegemónicaResumen
Los discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país.
Descargas
Citas
Becerra, M.; Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina.
Communiquer, (20), 104-120. Recuperado de https://journals.openedition.org/communiquer/2277
Berrotarán, A.(2019). Evaluación republicana de la legislación argentina sobre servicios de
comunicación audiovisual, Astrolabio, 23, 2019. Recuperado de
https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/20700/24195.
Boudieu, Pierre (1989). O Poder Simbólico. Trad. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand
Brasil.
Castells, M. (2018). O poder da Identidade. Edição revisada e atualizada. Paz e Terra, 2018.
Habermas, J. (2003). Mudança estrutural da esfera pública. Trad. Flávio Kothe. Rio de Janeiro:
Tempo Brasileiro.
De la Prieta, M.; García Mora, R y Molina, M (2018). Concentración mediática en la era del
macrismo: ¿cómo inciden sus regulaciones en las relaciones de fuerza oligopólicas dentro del
campo de la Comunicación?. Actas de Periodismo y Comunicación 4(2). Recuperado de
https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5350/4627.
Moraes, D. (2004). A lógica da mídia no sistema de poder mundial. Revista de Economía Política de
las Tecnologías de la Información y Comunicación, VI (2). Recuperado de www.eptic.com.br
Montoya, A (2004). Cultura política, cultura mediática: esfera pública, intereses y códigos. Revista
Economía Política de las Tecnologías de la Información, VI (1). Recuperado de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5187.
Thompson, Jonh B.. (1998). Los medios y la modernidad: una teoría de los medios de
comunicación. Barcelona, Paidós.
Van Dijk, T.; Digital, A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea
Digital, núm. 1: 18-24. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n1-van/22-pdf-es.
Becerra Villegas, J; Contreras Padilla, S. O (2016). El modo de comunicación capitalista. Global
Media Journal México, 13 (26), 172-187. Recuperado de https://gmjei-ojs- tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/277/258.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.