La Influencia de la Educación sobre la Participación Política

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata
  • Mara Leguizamón Facultad de Periodismo y Comunicación Social
  • Ulises Steciow Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Palabras clave:

Educación, Participación política, Cultura política, Medios de comunicación

Resumen

La investigación de la cultura política muestra que el nivel educativo de los ciudadanos tiene una influencia crucial sobre la magnitud y la calidad de su participación política. El artículo aborda los aspectos teóricos de la relación entre educación e implicación política, examina los datos disponibles para la Argentina que surgen de estudios por encuesta de alcance nacional y regional y contrasta las principales hipótesis causales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008), y “Medios, Ciudadanía y Democracia” (2011-2012) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” (2008-2011), ambos de la UNNOBA  Autor del libro “Cultura Política y Democracia en Argentina” (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Mara Leguizamón, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Mara Leguizamón es Licenciada en Economía. Colaboradora del proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como asistente técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cursa la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (FCE-UNLP).

Ulises Steciow, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Ulises Steciow es, Licenciado en Economía. Colaborador del proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. (FCE-UNLP). Se ha desempeñado como asistente técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cursa la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (FCE-UNLP).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Jorge, J. E., Leguizamón, M., & Steciow, U. (2013). La Influencia de la Educación sobre la Participación Política. Question/Cuestión, 1(39), 153–168. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1914

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3