Archivos como prioridad en las políticas públicas de una verdadera democracia. Responsabilidad de las universidades nacionales

Autores/as

  • Marcelo Belinche Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Mariana Casareto Universidad Nacional de La Plata
  • Rossana Viñas Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Jaureguiberry Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

memoria, identidad, historia, archivo, UNLP

Resumen

Las universidades públicas argentinas, como centros de referencia, de pertenencia, de saber, tienen una gran deuda con el presente (y con el futuro): hacerse cargo de su pasado a través de su producción documental. Esto es no solo pensar y comprender el papel que tuvieron las universidades en los hechos de violencia ocurridos en lo que se llama el pasado o la historia reciente, sino en promover diversas memorias sobre sus propias historias, en reflexionar sobre sus historias escritas y en generar una apertura hacia nuevas representaciones y fuentes de la memoria (historia oral, fotografías, material audiovisual). ¿Hacia dónde irá el pasado de la Universidad Nacional de La Plata? ¿Desde cuándo la UNLP ha tomado esta importante iniciativa de formar un Archivo Histórico, con todo lo que ello implica políticamente? Política, memoria y archivo en la sociedad actual: responsabilidad de las universidades nacionales, el caso de la UNLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Belinche, Universidad Nacional de La Plata

Profesor Titular de los Talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la FPyCS. Director del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE-FPyCS-UNLP). Director de la Especialización en Edición.

Laura Mariana Casareto, Universidad Nacional de La Plata

Docente investigadora de la FPyCS, Directora del Archivo Histórico de la UNLP y Becaria CIC.

Rossana Viñas, Universidad Nacional de La Plata

Profesora Adjunta Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la FPyCS. Coordinadora del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE-FPyCS-UNLP). Secretaria Académica de la Especialización en Edición.

Laura Jaureguiberry, Universidad Nacional de La Plata

Docente Investigadora de la FPyCS.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Belinche, M., Casareto, L. M., Viñas, R., & Jaureguiberry, L. (2013). Archivos como prioridad en las políticas públicas de una verdadera democracia. Responsabilidad de las universidades nacionales. Question/Cuestión, 1(40), 217–231. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1946