LECTURA, JÓVENES Y UNIVERSIDAD

  • Marcelo Belinche
  • Gladys Manccini
  • Rossana Viñas
  • Cinthya Diaz
  • Luciano Altamirano
  • María Florencia Juárez

Resumen

El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de laNación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir deentonces y adhiriendo al supuesto del constante descenso en el interés por la lectura, varias consultoras privadas elaboraron ydistribuyeron sus propios sondeos entre los medios masivos de comunicación. Los mismos demostraron a nivel general la escasaimportancia de la lectura en nuestra sociedad. Pero, en ese número general y abstracto se pierden las particularidades de losdiversos sectores sociales que lo componen, y su complejidad debe ser estudiada desde diversas variables. En este sentido, lainvestigación intercátedra de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la Facultad de Periodismo yComunicación Social de la UNLP, denominado "Los jóvenes y la lectura", indagó sobre ese supuesto distanciamiento tomandocomo objeto de estudio a los ingresantes 2006 y 2007. Los resultados obtenidos del seguimiento a través de encuestas realizadasdan cuenta del incremento en el nivel de lectura (en 2006, el 67% dijo haber leído de 1 a 5 libros, mientras que en 2007 eseporcentaje ascendió a 72%). Asimismo, el 66% dedica entre 1 y 3 horas diarias a la lectura. Quizás la forma de salvar la distanciaentre estos resultados y los proporcionados por la Secretaría de Medios de la Nación, sea invirtiendo la cuestión; los jóvenes nose divorciaron de los libros sino que tienen otra manera de relacionarse con la lectura. Ocuparse de cómo y qué leen nuestrosjóvenes es una forma de oír, ver y conocer su mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcelo Belinche

Docente titular de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

Gladys Manccini

Docente del taller de Comprensión y Producción de Textos II e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

Rossana Viñas

Docente del taller de Comprensión y Producción de Textos I e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

Cinthya Diaz

Docente del taller de Comprensión y Producción de Textos II e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

Luciano Altamirano

Docente del taller de Comprensión y Producción de Textos II e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

María Florencia Juárez

Docente del taller de Comprensión y Producción de Textos II e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  

Cómo citar
Belinche, M., Manccini, G., Viñas, R., Diaz, C., Altamirano, L., & Juárez, M. (1). LECTURA, JÓVENES Y UNIVERSIDAD. Question, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455