LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL
Resumen
Referirse a la acción de dirigir y/o administrar un medio decomunicación puede sonar como una tarea fácil. Sin embargo,en estos tiempos que corren, exigentes y competitivos, nada esasí.¿Quiénes son los que en realidad llevan las riendas delnegocio? ¿Son periodistas con vocación y pasión -como lo hasido tradicionalmente- o son empresarios en búsqueda deréditos económicos?Dentro de una empresa periodística existen dos pulsiones, enconstante tensión. La parte empresarial es la quiere maximizarel lucro, y la parte periodística es la que quiere maximizar sullegada al público. El problema es que no se logra una sin laotra. Por más que una aspire a maximizar su aceptación antela audiencia simplemente, si no maximiza la rentabilidad, nologra llegar a ella, de la misma manera que no logra maximizarel lucro.Ya nadie puede negar que los medios son, cada vez más,productos económicos. Y un comunicador que se precie de tal,hoy, debe ser consciente de los pormenores de la realidad delmercado actual. En este contexto, el conocimiento del "negocioperiodístico" y de la importancia de los medios como actorespolíticos dentro de la sociedad no puede resultarlecompletamente ajeno.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.