LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL

Autores/as

  • Rossana Viñas

Resumen

Referirse a la acción de dirigir y/o administrar un medio decomunicación puede sonar como una tarea fácil. Sin embargo,en estos tiempos que corren, exigentes y competitivos, nada esasí.¿Quiénes son los que en realidad llevan las riendas delnegocio? ¿Son periodistas con vocación y pasión -como lo hasido tradicionalmente- o son empresarios en búsqueda deréditos económicos?Dentro de una empresa periodística existen dos pulsiones, enconstante tensión. La parte empresarial es la quiere maximizarel lucro, y la parte periodística es la que quiere maximizar sullegada al público. El problema es que no se logra una sin laotra. Por más que una aspire a maximizar su aceptación antela audiencia simplemente, si no maximiza la rentabilidad, nologra llegar a ella, de la misma manera que no logra maximizarel lucro.Ya nadie puede negar que los medios son, cada vez más,productos económicos. Y un comunicador que se precie de tal,hoy, debe ser consciente de los pormenores de la realidad delmercado actual. En este contexto, el conocimiento del "negocioperiodístico" y de la importancia de los medios como actorespolíticos dentro de la sociedad no puede resultarlecompletamente ajeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossana Viñas

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Docente y Becaria de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Tema de la Beca de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata: Los medios de comunicación, en tanto empresas periodísticas, y su búsqueda de la optimización de su instalación y penetración en la audiencia en pos de la optimización de la rentabilidad. Su rol de actores en el sistema político en interacción con otros actores sociales. Estudio de caso: Grupo Clarín con las versiones papel y digital. Director: Lic. Marcelo F. Belinche. Co-Director: Lic. Patricia Vialey.

Descargas

Cómo citar

Viñas, R. (2005). LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/941