EL RESURGIMIENTO DEL CINE MILITANTE ARGENTINO

  • Pablo Mariano Russo
  • Maximiliano Ignacio de la Puente
Palabras clave: cine militante, contrainformación

Resumen

Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramientade transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y lascaracterísticas más destacadas de su modus operandi.El presente informe es un extracto de la tesina de grado "El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo"(número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de laFacultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas conmiembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referenteshistóricos y documentalistas sociales que trabajan de forma "tradicional". Además, realizamos un trabajo de campo que consistióen seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posterioresdebates.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pablo Mariano Russo

Nació en Buenos Aires en noviembre de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como productor artístico y periodístico en FM La Isla 89,9 desde el año 2000, y desde principios de 2004 es colaborador de diferentes revistas de cine (Cinemanía, Haciendo Cine, Miradas.net). Trabajó como productor de cine y videoclips y en distintas emisoras de la Capital Federal desde el año 1996. El presente trabajo resume el espíritu de la tesina de grado "El compañero que lleva la cámara", elaborada junto a Maximiliano de la Puente, aprobada en el año 2005 en la UBA.

Maximiliano Ignacio de la Puente

Nació en Buenos Aires en mayo de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como docente terciario y universitario en las Universidades de Belgrano y de Tres de Febrero, entre otras instituciones educativas. Desde principios de 2004 es colaborador de diferentes publicaciones (Rebelión.org, Miradas.net). Es también director teatral y dramaturgo. El presente trabajo resume el espíritu de la tesina de grado "El compañero que lleva la cámara", elaborada junto a Pablo Russo, aprobada en el año 2005 en la UBA.

Cómo citar
Russo, P., & de la Puente, M. (1). EL RESURGIMIENTO DEL CINE MILITANTE ARGENTINO. Question, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/250