KEN LOACH, EL REENCUENTRO CON LO POPULAR

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente
  • Pablo Mariano Russo

Palabras clave:

géneros populares, dominación cultural, representación

Resumen

En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijadoen la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperarun cine que se apoye en lo popular como "teatro del proletariado", en contraposición a los relatos de la cultura dominante y susestereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos.Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementosnarrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. Laimportancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajointentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo seinterrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dosdécadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente

Nació en Buenos Aires en mayo de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como docente terciario y universitario en las Universidades de Belgrano y de Tres de Febrero, entre otras instituciones educativas. Desde principios de 2004 es colaborador de diferentes publicaciones (Rebelión.org, Miradas.net). Es también director teatral y dramaturgo. 

Pablo Mariano Russo

Nació en Buenos Aires en noviembre de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como productor artístico y periodístico en FM La Isla 89,9 desde el año 2000, y desde principios de 2004 es colaborador de diferentes revistas de cine (Cinemanía, Haciendo Cine, Miradas.net). Trabajó como productor de cine y videoclips y en distintas emisoras de la Capital Federal desde el año 1996. 

Descargas

Cómo citar

de la Puente, M. I., & Russo, P. M. (2007). KEN LOACH, EL REENCUENTRO CON LO POPULAR. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/409

Artículos más leídos del mismo autor/a