KEN LOACH, EL REENCUENTRO CON LO POPULAR
Palabras clave:
géneros populares, dominación cultural, representaciónResumen
En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijadoen la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperarun cine que se apoye en lo popular como "teatro del proletariado", en contraposición a los relatos de la cultura dominante y susestereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos.Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementosnarrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. Laimportancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajointentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo seinterrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dosdécadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.