ARTE Y TERROR: NOMBRAR EL HORROR DESDE EL TEATRO

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente

Resumen

En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia delterrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico.Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras dramáticas: Máquina Hamlet, de HeinerMüller, y Señora, Esposa, niña, y joven desde lejos, de Marcelo Bertuccio. Si bien estas dos obras presentancaracterísticas que las diferencian irremisiblemente -la primera fue escrita a fines de los años setenta del siglopasado por uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX, un alemán de la ex RDA (República DemocráticaAlemana), quien falleció a fines de 1995; mientras que la segunda fue elaborada en 1996 por uno de losprincipales autores argentinos contemporáneos- ambas expresiones teatrales se proponen transmitir la experienciadel horror; en el primer caso, haciendo hincapié en las grandes catástrofes del siglo XX: las dos guerrasmundiales, el nazismo, los campos de concentración, la Guerra Civil Española, los conflictos en Medio Oriente, etc.;en el segundo, teniendo como referente inmediato la experiencia del terrorismo de Estado que padeció nuestropaís durante la última dictadura militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente

Nació en Buenos Aires en mayo de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como docente terciario y universitario en la Universidad de Tres de Febrero, entre otras instituciones educativas. Desde principios de 2004 es colaborador de diferentes publicaciones. Es también director teatral y dramaturgo.

Descargas

Publicado

2010-12-09

Cómo citar

de la Puente, M. I. (2010). ARTE Y TERROR: NOMBRAR EL HORROR DESDE EL TEATRO. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/475