Transmedia, documental interactivo y educación: análisis de casos

Maximiliano Ignacio de la Puente

Resumen


En este trabajo reflexionaré sobre mi experiencia en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno, en el marco del Taller de Transmedia y Documental Interactivo, del que fui profesor titular durante 2015 y 2016. Me referiré también al trabajo en el marco del Taller de proyectos documentales transmedia, perteneciente a la Maestría en Periodismo documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que dicté entre los meses de octubre y noviembre de 2016. Analizaré dos de las producciones más destacadas de los estudiantes en esos ámbitos, con el fin de reflexionar sobre los usos y las posibilidades que el transmedia tiene en el ámbito educativo.


Palabras clave


Transmedia; documental interactivo; educación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e070

Referencias


De Fina, M. (2016). Sáhara Occidental: la guerra olvidada. Maestría en Periodismo documental, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Recuperado de http://www.mariodefina.com/cronicas/sahara-occidental/

Gifreu Castells, A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de www.doc.ubi.pt/14/teses_arnau_castells.pdf.

Grandío-Pérez, M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), pp. 85-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64943974004

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Rignola, R. e Ibarra, J. (2016). Moreno Bitácora Histórica. Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Moreno, Buenos Aires. Recuperado de http://donjuanmanuelderos.wixsite.com/morenobh

Rincón, O. (2013). Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática. Revista Dixit, 19, pp. 4-15. doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Madrid, España: Deusto Ediciones.






Copyright (c) 2018 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional