Comunicación y territorios: el caso de Tierra del Fuego

Palabras clave: Comunicación, medios, transformaciones, territorios, poder.

Resumen

A partir de la década de los noventa, América Latina ha protagonizado procesos de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. En este contexto Argentina ha promulgado en 2009, la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual. Este artículo aborda las transformaciones que emergen de la aplicación de esa ley en la provincia más austral del continente americano, Tierra del Fuego. El objetivo de este estudio es describir y analizar las transformaciones y relaciones de las políticas públicas nacionales y locales en materia de comunicación social a partir del mapa de medios de la provincia elaborado en un trabajo previo (autor & autor, año). Los resultados contribuirán al avance de la discusión en torno a la economía política de la comunicación y la cultura a partir de las observaciones de la realidad de los medios fueguinos, el rol del Estado provincial y de la política de medios en el ámbito nacional y latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Car, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Soy docente investigadora adjunta regular con dedicacion exclusiva en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Me desempeño en el Instituto de Cultura Sociedad y Estado, ICSE. Estoy a cargo de las materias de comunicación social y comunicación visual de la licenciatura de medios audiovisuales. Investigo en el área Comunicación, Poder y Territorios.

Citas

Ader, N.; Car, V. y Hermida, M. (2014). Entre medio y medio hasta el Garibaldi llego. Sociedad Fueguina, 4(2). Recuperado en http://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/04_Sociedad_Fueguina_Nro_4.pdf

Argumedo, A. (1985). Los laberintos de la crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones. Buenos Aires: Folios/ILET.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2007). La concentración mediática argentina: De eso no se habla. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2011). Estructura, concentración y en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, revista científica de educomunicación, XVIII(36). Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-07

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Buenos Aires: Paidós.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Ford, A. (1997). La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Grupo Editoral Norma.

Fox, E. y Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. Austin: University of Texas Press.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.

Graziano, M. (1986). Política o ley: debate sobre el debate. Buenos Aires: Espacios.

Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». Barcelona: Crítica.

Hoggart, R. (1990). La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.

Kauffer, E. (2002). Las políticas públicas: algunos apuntes generales. México: Ecofronteras.

McBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. UNESCO. París: Fondo de Cultura Económica.

McQuail, D. y Van Cuilenburg, J. (2003). Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación. European Journal of Communication, 18(2), 181-207.

Ortiz, R. (2004). Mundialización y Cultura. Colección Agenda Iberoamericana. Bogotá: Edición del convenio Andrés Bello.

Oslak, O. y O’Donnel, G. (1984). Estado y políticas estatales en América latina: hacia una estrategia de investigación. En Flores, G. (Comps.). Administración pública. Perspectivas críticas. Buenos Aires: ICAP

Postolski, G. (2003). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

Postolski, G.; Santucho, A. y Rodríguez, D. (2001). Concentración y dependencia: Los medios de comunicación en el centro de la crisis. Buenos Aires: Observatorio Político y Social de Medios y del Área de Investigación de la UTP.

Sierra, F. (2006). Políticas de comunicación y cultura. Barcelona: Gedisa.

Sinclair, J. (2000). Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona: Gedisa.

Williams, R. (1989). Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism. Londres: Verso.
Publicado
2019-08-29
Cómo citar
Car, V. (2019). Comunicación y territorios: el caso de Tierra del Fuego. Question, 1(63), e167. https://doi.org/10.24215/16696581e167