Communication and territories: the case of Tierra del Fuego
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e167Keywords:
Communication, media, transformations, territories, powerAbstract
During the last two decades, Latin America has experienced processes of social, political, economic and cultural transformation. In this context, in 2009 Argentina enacted the Law of Audiovisual Communication Services no. 26522. This article discusses the changes that emerge from the application of that law in the southernmost province of the American continent, Tierra del Fuego. The aim of this study is to describe and analyze the changes and relationships of national and local public policies on social communication, for which the provincial media map will be applied. The results will contribute to the discussion on the political economy of communication and culture, based on observations on the present situation of the fuegian media, the role of the provincial government and media policy at national and Latin American context.
Downloads
References
Argumedo, A. (1985). Los laberintos de la crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones. Buenos Aires: Folios/ILET.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2007). La concentración mediática argentina: De eso no se habla. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2011). Estructura, concentración y en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, revista científica de educomunicación, XVIII(36). Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-07
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Buenos Aires: Paidós.
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.
Ford, A. (1997). La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Grupo Editoral Norma.
Fox, E. y Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. Austin: University of Texas Press.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.
Graziano, M. (1986). Política o ley: debate sobre el debate. Buenos Aires: Espacios.
Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». Barcelona: Crítica.
Hoggart, R. (1990). La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.
Kauffer, E. (2002). Las políticas públicas: algunos apuntes generales. México: Ecofronteras.
McBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. UNESCO. París: Fondo de Cultura Económica.
McQuail, D. y Van Cuilenburg, J. (2003). Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación. European Journal of Communication, 18(2), 181-207.
Ortiz, R. (2004). Mundialización y Cultura. Colección Agenda Iberoamericana. Bogotá: Edición del convenio Andrés Bello.
Oslak, O. y O’Donnel, G. (1984). Estado y políticas estatales en América latina: hacia una estrategia de investigación. En Flores, G. (Comps.). Administración pública. Perspectivas críticas. Buenos Aires: ICAP
Postolski, G. (2003). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.
Postolski, G.; Santucho, A. y Rodríguez, D. (2001). Concentración y dependencia: Los medios de comunicación en el centro de la crisis. Buenos Aires: Observatorio Político y Social de Medios y del Área de Investigación de la UTP.
Sierra, F. (2006). Políticas de comunicación y cultura. Barcelona: Gedisa.
Sinclair, J. (2000). Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona: Gedisa.
Williams, R. (1989). Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism. Londres: Verso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.