La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Consideraciones desde Cuba
Palabras clave:
discursos multi-modales, discurso periodístico, estudios críticos, mensaje periodístico audiovisual.Resumen
A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1977). “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En Niccolini, S. (comp.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Barthes, R. (1986). “El Mensaje Fotográfico”. En Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, Gestos, Voces. Barcelona: Paidós.
Calzadilla, I. (2005). La Nota. La Habana: Pablo de la Torriente.
Cebrián Herreros, M. (2005). Géneros Informativos Audiovisuales. Madrid: Ciencia.
Champagne, P. (2007). La visión mediática. En Bourdieu, P. (2007) La miseria del mundo. 2da edición. Buenos Aires: FCE.
González Reyna, S. (2005). Géneros periodísticos: periodismo de opinión y discurso. México: Trillas.
Gutiérrez Vidrio, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica. En Comunicación y Sociedad (Nueva Época), 14, julio-diciembre, pp. 169-198.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. London: Routledge.
Luhmann, N. (1978). “Offentliche Meinung”. En Politische Vierteljahresschrift [Estado de derecho y sistema social], (pp. 2-28). Napoli: Guida Ed.
Martínez Albertos, J. L. (1989). El lenguaje periodístico. Madrid: Paraninfo.
Martínez Lirola, M. (2010). Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética. En Global Media Journal Mexico, 13(7), México. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15645#vpreview
Ministerio de Educación Superior (2007). Plan de Estudios D, Carrera Periodismo. Centro Rector Universidad de La Habana, Cuba.
Pardo Abril, N. G. (2012). “Análisis Crítico del Discurso. Conceptualización y Desarrollo”. En Cuadernos de Lingüística Hispánica, 19, enero-junio, pp. 41-62.
Rodríguez Betancourt, M. (2004). “Géneros periodísticos: para arropar su hibridez”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 10, pp. 319-328. Recuperado de http://mesadetrabajo.blogia.com/2007/061813-generos-periodisticos-para-arropar-su-hibridez.php
Stam, R. (2000). Film Theory. An introduction. Massachusetts: Blackwell Publishers Inc.
Van Dijk, T. (1996). “Análisis del Discurso Ideológico”. En Revista Versión, 6, UNAM, México, pp. 15-43. Recuperado de bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=2000&archivo
Van Dijk, T. (1983). Estructuras textuales de las noticias de prensa. En Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, 7/8, pp. 77-105. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=273292
Van Leeuwen, T. (2008). Discourse and practice. New tools for Critical Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.