El inicio de una nueva etapa en la comunicación política argentina: el primer debate presidencial televisado

Autores/as

  • Marina Acosta Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales: Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional Arturo Jauretche http://orcid.org/0000-0002-8270-4372
  • Carlos Campolongo Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Lomas de Zamora

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e001

Palabras clave:

debate presidencial, campaña electoral, comunicación política, Argentina.

Resumen

En 2015, por primera vez en la Argentina hubo un debate presidencial imperfecto (faltó uno de los principales candidatos) y, finalmente, otro “frente a frente” que reunió a los dos que quedaron seleccionados para el balotaje. Mauricio Macri y Daniel Scioli abrieron una práctica ausente en la democracia argentina, aunque institucionalizada en otros países del mundo. Presentamos algunas características destacadas de ese acontecimiento fundante para la comunicación política argentina. Para construir los datos del análisis utilizamos fuentes secundarias y primarias, entre las cuales destacamos las entrevistas en profundidad que hemos realizado a organizadores del evento y a asesores que participaron en los equipos de campaña de los candidatos. Para contextualizar la problemática recurrimos al marco teórico que ofrece la comunicación política.

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Biografía del autor/a

Marina Acosta, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales: Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional Arturo Jauretche

Doctora en Ciencias Sociales (2014,UBA). Magister en Comunicación (2006,Universidad Iberoamericana de México). Lic. en Ciencias de la Comunicación (2001,UBA). Investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Líneas de investigación: Comunicación Política; Teorias de la Comunicación.

Carlos Campolongo, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Abogado (1974,Universidad del Salvador). Lic. en Psicología (1983,UBA). Peridosta profesional. Profesor Titular en Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Líneas de investigación: Comunicación Política; Televisión.

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Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Acosta, M., & Campolongo, C. (2017). El inicio de una nueva etapa en la comunicación política argentina: el primer debate presidencial televisado. Question/Cuestión, 1(56), e001. https://doi.org/10.24215/16696581e001