Sacheri por Campanella: del secreto a la pregunta de sus ojos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e037

Palabras clave:

Adaptación, transposición, literatura argentina, cine argentino, Juan José Campanella.

Resumen

La pregunta de sus ojos, la primera novela de Eduardo Sacheri publicada en 2005, fue el hipotexto en que Juan José Campanella basó su película El secreto de sus ojos (2009), una de las más taquilleras en la historia del cine argentino. El artículo se propone analizar los procedimientos de transposición, poniendo foco en los personajes, el punto de vista, la construcción de la temporalidad y el desenlace. También se comparan las relaciones que cada texto establece con la historia argentina y los temas que cada versión acentúa. A partir de la descripción de las diferencias entre ambos textos, se proponen claves de lectura para asignar sentido a las transformaciones de la novela a la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Instituto de Investigaciones; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Católica Argentina

Alfredo Dillon es investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se encuentra elaborando su tesis para optar al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y licenciado en Comunicación Periodística (UCA). Sus publicaciones académicas más recientes son sobre cine argentino contemporáneo. Desde 2006 es docente en la UCA.

Citas

Abadi, J. E. (2016). Entrevista a Juan José Campanella. Viva, 10 de enero. Recuperado de https://clar.in/2Ix5mNP

Acosta Larroca, P. (2009). El secreto de sus ojos: el mismo autor, la misma obra. Grupo Kane. Revista de Cine y Artes Audiovisuales, septiembre de 2009. Recuperado de https://bit.ly/2HbOr3T

Altamirano, C. (2007). Pasado presente. En Lida, C.; Crespo, H. y Yankelevich, P. (comp.). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de estado (pp. 17-33). México: El Colegio de México.

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Diana, E. (2013). Eduardo Sacheri: Fútbol, cine y pasión. Rumbos, 10 de diciembre. Recuperado de https://bit.ly/2Iuvx7V

Friera, S. (2009). Escribir es decir siempre algo que tenés atravesado. Entrevista a Eduardo Sacheri por La pregunta de sus ojos. Página/12, 3 de agosto. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-14788-2009-08-03.html

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

González, H. (2010). Las dificultades de la historia. Página/12, 7 de marzo. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5980-2010-03-07.html

Hortiguera, H. (2010). Políticas del recuerdo y memorias de la política en El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Ciberletras. Journal of literary criticism and culture, 24, pp. 1-13. Recuperado de www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v24/hortiguera.html

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (2009). Anuario 2009 de la industria del cine. Recuperado de http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_publicaciones.php

Malpartida, R. (2011). El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 73, Lima-Boston, pp. 353-376.

Repar, M. (2009). Eduardo Sacheri: ‘Mis personajes se complejizaron con la mirada de Campanella’, Ñ. Revista de Cultura, 18 de agosto. Recuperado de http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/18/_-01980156.htm

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Dillon, A. (2018). Sacheri por Campanella: del secreto a la pregunta de sus ojos. Question/Cuestión, 1(58), e037. https://doi.org/10.24215/16696581e037