La Biopic del criminal: análisis crítico de El clan
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e540Palabras clave:
Cine argentino, Biografía, Biopic, Pablo Trapero, Estudios CulturalesResumen
El artículo propone un análisis crítico del film argentino El clan (2015), de Pablo Trapero, basado en uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina: el de la familia Puccio, dedicada a secuestrar y asesinar empresarios durante los primeros años ochenta. La película se analiza a la luz del auge reciente del cine biográfico y, en particular, de las biopics de criminales. Se aborda la figuración de los personajes y de los espacios, la reconstrucción de la época y el diálogo que el film entabla con representaciones fílmicas previas de la última dictadura cívico militar (1976-1983), para pensar los modos en que el género biopic enhebra la biografía individual con la Historia nacional.
Descargas
Citas
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bernardes, H.; Lerer, D.; Wolf, S. (eds.) (2002). El nuevo cine argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka
Bingham, D. (2010). Whose Lives are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre. New Brunswick: Rutgers University Press.
Clover, J. (2009). Based on Actual Events. Film Quarterly, Vol. 62, N° 3, pp. 8-9.
Custen, G. (1992). Bio/pics: How Hollywood Constructed Public History. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press.
Dillon, A. (2020). La poética de Pablo Trapero: impotencia, catábasis y corrosión de la ley. Fotocinema, Nº 21, pp. 353-372.
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10015
Fogwill, R. (1984). La herencia cultural del proceso. Recuperado de: http://nohacemosfalta.blogspot.com/2010/05/la-herencia-cultural-del-proceso.html
Gómez, S. (2015). «A veces sentía cierto agobio emocional». El Tiempo, 18/10/2015. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16406741
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (2015). Anuario 2015 de la industria cinematográfica y audiovisual argentina. Recuperado de: http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_publicaciones.php
Kafka, F. (2010). Carta al padre. Traducción de Carlos Correas. Buenos Aires: Leviatán.
Lucca, N. (2015). Trapero: «Los Puccio son el síntoma de una sociedad enferma». En Perfil, 24/08/2015. Recuperado de: https://noticias.perfil.com/2015/08/24/trapero-los-puccio-son-el-sintoma-de-una-sociedad-enferma/
Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Buenos Aires: Teorema.
Miccio, J. (2015). De regreso: El clan. Hacerse la Crítica. Recuperado de: https://www.hacerselacritica.com/de-regreso-el-clan-por-jose-miccio/
Musaluppi, H. (2016). Tensiones. (Veinticinco años de Nuevo Cine Argentino). Revista de Cine, Nº 3, pp. 99-107, Universidad del Cine.
Palacios, R. (2015). El clan Puccio. La historia definitiva. Buenos Aires: Planeta.
Pécora, P. (2015). Pablo Trapero buscó ser «muy fiel» a la historia real de los crímenes de los Puccio en El clan. Télam, 10/07/2015. Recuperado de: http://www.telam.com.ar/notas/201507/112248-cine-pablo-trapero-crimenes-puccio-el-clan.php
Polaschek, B. (2013). The Postfeminist Biopic: Narrating the Lives of Plath, Kahlo, Woolf and Austen. London: Palgrave Macmillan.
Prividera, N. (2016). El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino. Córdoba: Los Ríos.
Robinson, M. (2016). Mapping the British Biopic: Evolution, Conventions, Reception and Masculinities (Tesis de doctorado). University of the West of England.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Suárez, N. (2018). El “cine de los ochenta”. En Bernini, Emilio (ed.). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo, pp. 45-58. Buenos Aires: EUFyL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.