Entre la diversidad y el estereotipo: representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes

Palabras clave: representaciones, juventud, cine argentino, documental, estudios sobre cine

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones de los adolescentes en dos documentales argentinos recientes sobre educación: La educación prohibida (2012), dirigido por Germán Doin, y Después de Sarmiento (2015), dirigido por Francisco Márquez. En ambas películas los jóvenes son presentados en el contexto de un posicionamiento con respecto a los procesos educativos y la institución escolar. En ambas, la problematización de la institución escolar resulta inseparable de la reflexión sobre las características, necesidades y deseos de los adolescentes actuales, quienes constituyen el centro del proceso educativo. El artículo explora, por medio de un análisis formal de las películas, cómo en cada obra los procedimientos estéticos y narrativos se traducen en representaciones juveniles muy distintas entre sí. Si bien cada documental tiene objetivos diversos –el primero asume una modalidad “activista”; el segundo se plantea como un documental etnográfico–, las diferencias entre ambos van más allá del nivel de la enunciación. Entre otras cuestiones, la construcción un adolescente “esencial” en La educación prohibida invisibiliza las desigualdades sociales que Después de Sarmiento pone en evidencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Instituto de Investigaciones; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Católica Argentina

Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), su tesis doctoral se titula Figuras de la crisis en el cine argentino de comienzos de siglo (2001-2010). Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y magíster en Periodismo (UdeSA). Enseña en las carreras de Comunicación de la UCA desde 2006. Ha publicado diversos artículos sobre cine argentino contemporáneo en revistas académicas.

Citas

Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y cultura (pp. 163-174). México: Grijalbo.

Buckingham, D. (2008). Youth, Identity and Digital Media. Cambridge: MIT Press.

Burton, J. (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Cartoccio, E. (2010). Representaciones paternas en el Nuevo Cine Argentino. Ponencia presentada en el 2° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), Buenos Aires. Recuperado de

Chanan, M. (2007). El documental y el espacio público. En Català, Josep María y Cerdán, Josetxo (eds.) Después de lo real, Archivos de la Filmoteca, Vol. 1 (57-58). Valencia: Instituto Valenciano de Cinematografía, pp. 68-99.

Eco, U. (2000). El lector modelo. En Lector in fabula (pp. 73-95). Barcelona: Lumen.

Entrevista a Francisco Márquez, diciembre de 2015.

Entrevista a Germán Doin, diciembre de 2015.

Erikson, E. (1980). Identidad, juventud y crisis. México: Paidós.

Farhi, A. (2005). Una cuestión de representación. Los jóvenes en el cine argentino, 1983-1994. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Goldstein, M. (2008). Jóvenes de película. La problemática juvenil en el cine argentino (1995-2001). Buenos Aires: Tercer Milenio.

Margulis, Mario; Urresti, Marcelo y otros (1999). La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.

Meschengieser, S. y Lisica, F. (2004). Apuntes sobre la marginalidad y la apatía. Los jóvenes en el cine argentino de los 90. En Revista Chilena de Antropología Visual, Nº 4, Santiago, pp. 103-117.

Ortega, M. L. (2005). Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación. En Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds.) Documental y vanguardia (pp. 185-217). Madrid: Cátedra.
Plantinga, C. (2011). Documental. En Cine Documental, Nº 3, Buenos Aires. Recuperado de

Reguillo Cruz, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto, Buenos Aires: Siglo XXI.

Tedesco, J. C. (1993). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.

Touraine, A. (2006). Un nuevo paradigma para comprender del mundo de hoy, Buenos Aires: Paidós.

Veleda, C. (2012). La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada. Buenos Aires: Stella-La Crujía.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Dillon, A. (2020). Entre la diversidad y el estereotipo: representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes. Question/Cuestión, 1(65), e245. https://doi.org/10.24215/16696581e245
Sección
Ensayos