Free distribution press and proximity in Galicia. The case of Crónicas da Comarca
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e045Keywords:
Free press, Spain, Galicia, local information.Abstract
Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.
Downloads
References
Ávila Rodríguez De Mier, B. (2015). El fenómeno mediático de la prensa gratuita o commuter newspaper en el marco de la sociedad de la información. España: nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Bellón Rodríguez, A. (2013). 20 minutos: tres productos y un modelo de redacción. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, España.
Bellón Rodríguez A. y Sixto García J. (2009). A prensa gratuita en Galicia a través de tres iniciativas autóctonas: De luns a venres, Santiago Siete e Tierras de Santiago. F@ro, 9.
Casero Ripollés, A. (2002). Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio. Revista Latina de Comunicación Social, 50.
Charalamboglou, A. (2010). La evolución de la prensa escrita en la era de la globalización: la prensa gratuita en Madrid. Documento presentado para Small Business & Professionals. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/27443767/La-evolucin-de-la-prensa-escrita-en-la-era
Edo Bolós, C. (2005). El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago. Estudios sobre el mensaje periodístico, 11, 23-44.
Flores Vivar, J. y Mirón López, L. M. (Eds.) (2009). Prensa gratuita y calidad informativa. Innovaciones tecnológicas, retos y perspectivas en los medios gratuitos. Apuntes y propuestas de metodologías y estándares de calidad para un nuevo modelo informativo. Madrid: Ediciones FIEC.
Franco Álvarez, G. y García Martul, D. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos, 18, 67-82.
García Jiménez, J. (2007). Gestión de la calidad en la producción de productos de prensa diaria: caso aplicado a 20 minutos. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
López García, X.; Bellón Rodríguez, A. y De Mateo Bergés, R. (2014). Diarios gratuitos atrapados en la crisis: dos formatos diferentes y un destino incierto. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 435-461. doi: 10.4185/RLCS-2014-1019
López García, X. y Maciá Mercadé, J. (2007). Periodismo de proximidad. Madrid: Editorial Síntesis.
López García, X. (2004). Desafíos de la información local. Guía práctica para la información en los ámbitos de proximidad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
López García, X. (1992). A prensa local e comarcal en Galicia. Lugo: Edicións Lea.
Nieto, A. e Iglesias, F. (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
Nieto, A. (1984). La prensa gratuita. Navarra: EUNSA.
Ruiz, J. y Quintana, C. (1996). Prensa gratuita: á conquista da competitividade. Santiago de Compostela: Edicións Lea.
Rubio Alonso, V. (2003). Un modelo de financiación: Madrid y m@s. El primer diario que no se vende. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
Sabés Turmo, F. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. DOXA, 7, 83-108.
Sabés Turmo, F. (2006). ¿La consolidación de los gratuitos amenaza a los diarios de pago? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 235-252.
Santos Díez, M. T. (2005). La prensa gratuita se expande en España. Telos, 63, 13-15.
Santos Díez, M. T. (2001). Los periódicos gratuitos con contenidos especializados en la Comunidad Autónoma Vasca. Revista Ámbitos, 6, 123-142.
Vinyals, M. (2007). Radiografía de la prensa gratuita. Revista Análisis, 35, 239-244.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.