The strategic construction of discourse in communication.
Analysis of a case of tax discourse in Cuba
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e224Keywords:
Communication, Process, Discourse, Strategic constructionsAbstract
The communication process has been described with attention to its components: actors, expressions, representations and instruments. This theoretical perspective supposes a strategic vision of the process of the social communication, in as much the resulting discourses must be observed in the interrelation of the textual indicators and the aspects related to the co (n) text of the speech. At the same time, it would be opportune to assume it in the issuance instance, in which the strategic aspect is appreciated from the discursive construction itself: strategic construction of the discourse. Through the methodology of strategic analysis of the construction of discourse, the article analyzes a discourse of the National Tax Office (ONAT) about the payment of taxes in Cuba. This discourse bases its discursive strategies on the purpose of converting taxpayers into an active part of Cuban social development; as well as strengthens its public image as an entity for social good.Downloads
References
Calvo, J. (1994) Introducción a la pragmática del español. Madrid: Editorial Cátedra.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (coord.) (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrotu editores.
Menéndez, S. (2000) Estrategias discursivas: principio metodológico para el análisis pragmático del discurso. En:
Bustos, J.J; Charaudeau, P.; Girón-Alconchel, J. L.; Iglesias-Recuero, S. y López-Alonso, C (eds.), Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del discurso), Visor Libros: Madrid, t. I, pp. 923-946
Martín- Serrano, M. (2005).Los modelos de la comunicación. Propuesta de un modelo dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación. En Saladrigas, H. (comp.)(2005).Introducción a la teoría e investigación en comunicación. La Habana: Editorial Félix Valera.
Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Wodak, R. & Meyer, M. Métodos de ACD.(pp. 35- 59) Madrid: Editorial Gedisa.
Nogueira, M. (2015). Expansao Da SP-083. Um diálogo sobre a movimentacao de públicos e avaliacao. En Comunicación organizacional: dimensiones epistemológicas y discursivas. Belo Horizonte: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Sánchez, A. (2018). Propuesta de análisis para la construcción estratégica del discurso: la representación de la identidad. En Revista UNIVERSIDAD Đ LA HABANA. rnps: 0220, issn: 0253-9276 • No 285, enero-junio, pp. 159-174.
Van Dijk T. (2001). Estructuras y funciones del discurso. Argentina: Siglo XXI editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.