La construcción estratégica del discurso en comunicación

Análisis de un caso de discurso tributario en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e224

Palabras clave:

Comunicación, Proceso, Discurso, Construcción estratégica

Resumen

El proceso de comunicación se ha descrito con atención a sus componentes: actores, expresiones, representaciones e instrumentos. Esta perspectiva teórica supone una visión estratégica del proceso de la comunicación social, en tanto los discursos resultantes deben ser observados en la interrelación de los indicadores textuales y de los aspectos relativos al co(n) texto del discurso. A la par, sería oportuno asumirlo en la instancia de emisión, en la que se aprecie lo estratégico desde la propia construcción discursiva: construcción estratégica del discurso. Mediante la metodología de análisis estratégico de la construcción del discurso, el artículo analiza un discurso de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) acerca del pago de impuestos en Cuba. Este discurso fundamenta sus estrategias discursivas en la finalidad de convertir a los contribuyentes en parte activa del desarrollo social cubano; así como afianzar su imagen pública como entidad para el bien social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Vazquez Bonne, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar del Departamento de Comunicación social de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Licenciada en Letras en 2009 y Máster en Ciencias de la Comunicación en 2016 por la Universidad de La Habana. Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la línea de investigación  Estudios teóricos de la información y la comunicación de la institución, especializándose en la investigación del discurso en el campo de la Comunicación Social.

Hilda Maria Saladrigas Medina, Departamento de Comunicación Social; Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista en 1988, Diplomada en Investigaciones Sociales en 1998, Master en Ciencias de la Comunicación Social en el 2002, Doctora en Ciencias de la Comunicación Social en el 2005 e Investigadora de Medios de Comunicación y Opinión Pública (1988- 1995). Investigadora Titular (2018). Ha sido Vicedecana Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Jefa del Departamento de Comunicación Social, donde además es profesora Titular. Es la presidenta de las Comisión Nacional de la Carreras de Comunicación Social. Fue durante 10 años presidenta del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Programa de Excelencia que se imparte en Cuba y tres universidades mexicanas, donde también forma parte del claustro. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social forma parte del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Comunicación Social

Citas

Calsamiglia y Tusón. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. España: Ariel

Calvo, J. (1994) Introducción a la pragmática del español. Madrid: Editorial Cátedra.

Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (coord.) (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrotu editores.

Menéndez, S. (2000) Estrategias discursivas: principio metodológico para el análisis pragmático del discurso. En:
Bustos, J.J; Charaudeau, P.; Girón-Alconchel, J. L.; Iglesias-Recuero, S. y López-Alonso, C (eds.), Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del discurso), Visor Libros: Madrid, t. I, pp. 923-946

Martín- Serrano, M. (2005).Los modelos de la comunicación. Propuesta de un modelo dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación. En Saladrigas, H. (comp.)(2005).Introducción a la teoría e investigación en comunicación. La Habana: Editorial Félix Valera.

Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Wodak, R. & Meyer, M. Métodos de ACD.(pp. 35- 59) Madrid: Editorial Gedisa.

Nogueira, M. (2015). Expansao Da SP-083. Um diálogo sobre a movimentacao de públicos e avaliacao. En Comunicación organizacional: dimensiones epistemológicas y discursivas. Belo Horizonte: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Sánchez, A. (2018). Propuesta de análisis para la construcción estratégica del discurso: la representación de la identidad. En Revista UNIVERSIDAD Đ LA HABANA. rnps: 0220, issn: 0253-9276 • No 285, enero-junio, pp. 159-174.

Van Dijk T. (2001). Estructuras y funciones del discurso. Argentina: Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Vazquez Bonne, Y., & Saladrigas Medina, H. M. (2019). La construcción estratégica del discurso en comunicación: Análisis de un caso de discurso tributario en Cuba. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e224

Número

Sección

Iniciación a la investigación