Between Diversity and Stereotype: youth representations in two recent Argentine documentaries
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e245Keywords:
representations, youth, argentine cinema, documentary, film studiesAbstract
The objective of this article is to analyze the representations of adolescents in two recent Argentine documentaries on education: La educación prohibida (2012), directed by Germán Doin, and Después de Sarmiento (2015), directed by Francisco Márquez. In both films, young people are presented in the context of a position regarding educational processes and the school institution. In both, the problematization of the school institution is inseparable from the reflection on the characteristics, needs and desires of the current adolescents. The article explores, through a formal analysis of the films, how in each work the aesthetic and narrative procedures translate into very different youth representations. Although each documentary has different objectives –the first one assumes an “activist” modality; the second is presented as an ethnographic documentary–, the differences between the two go beyond the level of the enunciation. Among other issues, the construction of an “essential” adolescent in La educación prohibida makes invisible the social inequalities that Después de Sarmiento demonstrates.
Downloads
References
Buckingham, D. (2008). Youth, Identity and Digital Media. Cambridge: MIT Press.
Burton, J. (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Cartoccio, E. (2010). Representaciones paternas en el Nuevo Cine Argentino. Ponencia presentada en el 2° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), Buenos Aires. Recuperado de <www.asaeca.org/aactas/cartoccio_eduardo.pdf>
Chanan, M. (2007). El documental y el espacio público. En Català, Josep María y Cerdán, Josetxo (eds.) Después de lo real, Archivos de la Filmoteca, Vol. 1 (57-58). Valencia: Instituto Valenciano de Cinematografía, pp. 68-99.
Eco, U. (2000). El lector modelo. En Lector in fabula (pp. 73-95). Barcelona: Lumen.
Entrevista a Francisco Márquez, diciembre de 2015.
Entrevista a Germán Doin, diciembre de 2015.
Erikson, E. (1980). Identidad, juventud y crisis. México: Paidós.
Farhi, A. (2005). Una cuestión de representación. Los jóvenes en el cine argentino, 1983-1994. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Goldstein, M. (2008). Jóvenes de película. La problemática juvenil en el cine argentino (1995-2001). Buenos Aires: Tercer Milenio.
Margulis, Mario; Urresti, Marcelo y otros (1999). La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.
Meschengieser, S. y Lisica, F. (2004). Apuntes sobre la marginalidad y la apatía. Los jóvenes en el cine argentino de los 90. En Revista Chilena de Antropología Visual, Nº 4, Santiago, pp. 103-117.
Ortega, M. L. (2005). Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación. En Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds.) Documental y vanguardia (pp. 185-217). Madrid: Cátedra.
Plantinga, C. (2011). Documental. En Cine Documental, Nº 3, Buenos Aires. Recuperado de <www.revista.cinedocumental.com.ar/3/traducciones.html>
Reguillo Cruz, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto, Buenos Aires: Siglo XXI.
Tedesco, J. C. (1993). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.
Touraine, A. (2006). Un nuevo paradigma para comprender del mundo de hoy, Buenos Aires: Paidós.
Veleda, C. (2012). La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada. Buenos Aires: Stella-La Crujía.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.