Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro

  • Mariana Lorena Torres Universidad Nacional de Quilmes
  • María Noelia Iglesias Dosil Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: FACEBOOK, JÓVENES, VIRTUALIDAD

Resumen

El espacio virtual, al igual que el espacio público geográfico, admite un uso social colectivo y es pasible de apropiaciones múltiples. Internet es un medio donde los hipervínculos enlazan archivos y personas posibilitando la comunicación y circulación de información. Siguiendo esta línea, Facebook también habilita espacios para comunicarse, facilita la interacción y organización social sin copresencialidad.  Los jóvenes -principales usuarios de esta plataforma- gradúan la intensidad y calidad de sus relaciones. En ella, se expresan y construyen identidades. Es un sitio compartido donde todos aportan su subjetividad, donde las regulaciones dependen mayormente del autocontrol. Allí, los jóvenes encuentran un lugar de esparcimiento, un lugar que propicia la integración de muchas prácticas sociales.

En este contexto, nos preguntamos si los jóvenes ven en Facebook un espacio público de interacción social. Nuestro trabajo buscará una aproximación inicial a los usos y apropiaciones que hacen los jóvenes de la red social virtual Facebook para indagar si configuran y/o construyen un espacio virtual con prácticas sociales hasta ahora únicamente posibles en el espacio público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mariana Lorena Torres, Universidad Nacional de Quilmes

Estudiante avanzada de la carrera de Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de grado sobre temáticas de consumos culturales y redes sociales virtuales. Investigadora, activa participante en congresos y jornadas nacionales de comunicación (ENACOM, REDCOM y Red Nacional de Investigadores en Comunicación). Becaria en Docencia e Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes.

María Noelia Iglesias Dosil, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social y periodista. Actualmente trabaja como redactora del sitio web de Radio FM Q – 89.5 mhz. Gestora y coordinadora del proyecto de Voluntariado Universitario “Comunicación, medios y espacio sociales” dirigido por el Mg. Alfredo Alfonso. Compiladora del libro “II Jornadas de Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías” editado por la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Productora de audiovisuales.

Publicado
2011-03-14
Cómo citar
Torres, M., & Iglesias Dosil, M. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571