Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro
Keywords:
FACEBOOK, JÓVENES, VIRTUALIDADAbstract
El espacio virtual, al igual que el espacio público geográfico, admite un uso social colectivo y es pasible de apropiaciones múltiples. Internet es un medio donde los hipervínculos enlazan archivos y personas posibilitando la comunicación y circulación de información. Siguiendo esta línea, Facebook también habilita espacios para comunicarse, facilita la interacción y organización social sin copresencialidad. Los jóvenes -principales usuarios de esta plataforma- gradúan la intensidad y calidad de sus relaciones. En ella, se expresan y construyen identidades. Es un sitio compartido donde todos aportan su subjetividad, donde las regulaciones dependen mayormente del autocontrol. Allí, los jóvenes encuentran un lugar de esparcimiento, un lugar que propicia la integración de muchas prácticas sociales.
En este contexto, nos preguntamos si los jóvenes ven en Facebook un espacio público de interacción social. Nuestro trabajo buscará una aproximación inicial a los usos y apropiaciones que hacen los jóvenes de la red social virtual Facebook para indagar si configuran y/o construyen un espacio virtual con prácticas sociales hasta ahora únicamente posibles en el espacio público.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.