Experiencias innovadoras TIC en educación no formal
Apropiación de tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e261Palavras-chave:
educación informal, educación digital, tecnologías digitales, apropiación de tecnologíasResumo
O artigo reúne avanços na pesquisa de experiências inovadoras com tecnologias na educação informal, em espaços autogerenciados, com o apoio de atores locais. De uma perspectiva construtivista-crítica da tecnologia, buscamos estabelecer um elo entre modelos pedagógicos, mediações tecnológicas e práticas de aprendizagem.
Analisamos duas experiências educacionais realizadas na província de Córdoba. Os casos são a Biblioteca Municipal de Tecnologia da cidade de Villa María e o clube de programação CoderDojo, com sede na cidade de Córdoba. Eles serão abordados através de uma estratégia qualitativa que busca entender e tornar visível a dinâmica da inovação educacional.
Os resultados permitem avaliar determinadas pedagogias de experimentação de tecnologias, aprendizado baseado em projetos e equipamentos, bem como participação em competições, apresentando o desafio de articular o pensamento com o espaço escolar.
Downloads
Referências
Cabrera, D. (2007). La educación en el camino de las nuevas tecnologías. Razón y Palabra, 59. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Buenos aires: Siglo XXI.
Cierra, G. (2019, 22 de agosto). Copa Robótica 2019. Saberes digitales aplicados a problemas de este tiempo.
Reportaje a Gustavo Cierra. Recuperado de http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/articulos/20-tecnoteca-municipalidad-de-villa-maria-cordoba
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
Coombs, P. y Ahmed M. (1973). Perspectivas de UNESCO, III (3), 315-338.
De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, 1. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
Dussel, I. (2016). Inés Dussel. "La escuela debería ser el espacio de lo difícil pero importante". Recuperado de https://bit.ly/2YkCRfA
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Feenberg, A. (2019a). Postdigital or Predigital?. Postdigital Science and Education, 1(1), 8-9.
Feenberg, A. (2019b). The Internet as network, world, co-construction, and mode of governance. The Information Society, 1-15.
Fuchs, C. (2017). Social media: A critical introduction. London: Sage.
García Canclini, N. (2019, 19 de septiembre). Entrevista a Néstor García Canclini: La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla. Recuperado de https://bit.ly/38fdNef
Grasso, M., Pagola, L. y Zanotti, A. (2016). Políticas de inclusión digital en argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i50.06
Grasso, M. y Zanotti, A. (2014). Discusiones sobre la relación entre las tecnologías y la sociedad. Aproximaciones desde el constructivismo tecnológico. En M. Aimino, G. Domjan y M. Grasso (Eds.). Los nuevos modos de comunicar: educación, tecnologías y escuela secundaria. Villa María: EdUViM.
Hess, C. (2008). Mapping the New Commons. Ponencia presentada en 12th Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons. England: University of Gloucestershire.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.
Kostakis, V. y Bauwens, M. (2014). Network society and future scenarios for a collaborative economy. Springer.
Ministerio de Educación de la Nación (2017a). Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación (2017b). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Pagola, L. (2010a). Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos. En B.
Busaniche, et. al., Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Córdoba: Fundación Vía Libre.
Pagola, L. (2010b). Sensibilización Tecnológica: mujeres construyendo la sociedad del conocimiento. En S.
Santoro y S. Chaher, Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación.
Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros?. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), enero-abril, 135-144.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos aires: Siglo XXI.
Zanotti, A. y Arana, A. (2015). Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología, (50), 120-143.
Sitios Web
Coder Dojo. (2019). Recuperado de https://www.coderdojo.com/
Coder Dojo Córdoba. (2019). Recuperado de https://www.coderdojocordoba.org/
Educ.ar (2015, 2 de septiembre). La Tecnoteca de Villa María. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/127847/la-tecnoteca-de-villa-maria
Educ.ar (2016, 8 de abril). La Tecnoteca de Villa María no para. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/130627/la-tecnoteca-de-villa-maria-no-para
FLISOL2015/Argentina/VillaMaria. (2019). Recuperado de https://flisol.info/FLISOL2015/Argentina/VillaMaria
GGJ Villa María. (2019). Recuperado de https://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ggj-villa-mar%C3%ADa
La voz de San Justo (2017, 6 de febrero). La Tecnoteca de Villa María, un espacio modelo y de encuentro para los más chicos. Recuperado de https://bit.ly/2sU4Ebb
El diario del centro del país (2016, 19 de marzo). Una niña de 7 años recibió en la Tecnoteca una manito ortopédica. Recuperado de https://bit.ly/2LuokZm
MPC- Prohibido no tocar. Recuperado de 2017 de http://www.mpc.org.ar/home.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.