Experiencias innovadoras TIC en educación no formal

Apropiación de tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e261

Palabras clave:

educación informal, educación digital, tecnologías digitales, apropiación de tecnologías

Resumen

El artículo reúne avances de investigación sobre experiencias innovadoras con tecnologías en educación informal, en espacios autogestionados con apoyo de actores locales. Desde una perspectiva constructivista-crítica de la tecnología, buscamos establecer una vinculación entre modelos pedagógicos, mediaciones tecnológicas y prácticas de aprendizaje.

Analizamos dos experiencias educativas realizadas en la provincia de Córdoba. Los casos son la Tecnoteca municipal de la ciudad de Villa María y el club de programación CoderDojo radicado en la ciudad de Córdoba. Las mismas serán abordadas mediante una estrategia cualitativa que busca comprender y visibilizar dinámicas de innovación educativa.  

Los resultados permiten valorar ciertas pedagogías de experimentación con tecnologías, aprendizajes basado en proyectos y equipos, así como participación en concursos, al tiempo que presentan el desafío de pensar articulaciones con el espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Zanotti, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente revista como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de Córdoba. Además se desempeña como docente en la misma universidad y en la Universidad Nacional de Villa María. Se especializa en transformaciones socio culturales asociadas a las tecnologías informacionales.

 

 

Mauricio Alejandro Grasso, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Comunicación Social y Especialista en Investigación de la Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctorando en Comunicación Social en por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente revista como docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Se especializa en educación, comunicación y nuevas tecnologías.

 

 

Citas

Aguerre, C., Larghi, S. B., Calamari, M., Fontecoba, A., Gaztañaga, M., Moguillansky, M., & de León, J. P. (2010). La apropiación de las TIC por jóvenes de sectores populares urbanos en espacios de acceso público. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(3).

Cabrera, D. (2007). La educación en el camino de las nuevas tecnologías. Razón y Palabra, 59. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx

Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Buenos aires: Siglo XXI.

Cierra, G. (2019, 22 de agosto). Copa Robótica 2019. Saberes digitales aplicados a problemas de este tiempo.
Reportaje a Gustavo Cierra. Recuperado de http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/articulos/20-tecnoteca-municipalidad-de-villa-maria-cordoba

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.

Coombs, P. y Ahmed M. (1973). Perspectivas de UNESCO, III (3), 315-338.

De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, 1. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf

Dussel, I. (2016). Inés Dussel. "La escuela debería ser el espacio de lo difícil pero importante". Recuperado de https://bit.ly/2YkCRfA

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Feenberg, A. (2019a). Postdigital or Predigital?. Postdigital Science and Education, 1(1), 8-9.

Feenberg, A. (2019b). The Internet as network, world, co-construction, and mode of governance. The Information Society, 1-15.

Fuchs, C. (2017). Social media: A critical introduction. London: Sage.

García Canclini, N. (2019, 19 de septiembre). Entrevista a Néstor García Canclini: La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla. Recuperado de https://bit.ly/38fdNef

Grasso, M., Pagola, L. y Zanotti, A. (2016). Políticas de inclusión digital en argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i50.06

Grasso, M. y Zanotti, A. (2014). Discusiones sobre la relación entre las tecnologías y la sociedad. Aproximaciones desde el constructivismo tecnológico. En M. Aimino, G. Domjan y M. Grasso (Eds.). Los nuevos modos de comunicar: educación, tecnologías y escuela secundaria. Villa María: EdUViM.

Hess, C. (2008). Mapping the New Commons. Ponencia presentada en 12th Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons. England: University of Gloucestershire.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.

Kostakis, V. y Bauwens, M. (2014). Network society and future scenarios for a collaborative economy. Springer.

Ministerio de Educación de la Nación (2017a). Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación (2017b). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Pagola, L. (2010a). Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos. En B.
Busaniche, et. al., Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Córdoba: Fundación Vía Libre.

Pagola, L. (2010b). Sensibilización Tecnológica: mujeres construyendo la sociedad del conocimiento. En S.
Santoro y S. Chaher, Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación.

Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros?. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), enero-abril, 135-144.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos aires: Siglo XXI.

Zanotti, A. y Arana, A. (2015). Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología, (50), 120-143.

Sitios Web

Coder Dojo. (2019). Recuperado de https://www.coderdojo.com/

Coder Dojo Córdoba. (2019). Recuperado de https://www.coderdojocordoba.org/

Educ.ar (2015, 2 de septiembre). La Tecnoteca de Villa María. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/127847/la-tecnoteca-de-villa-maria

Educ.ar (2016, 8 de abril). La Tecnoteca de Villa María no para. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/130627/la-tecnoteca-de-villa-maria-no-para

FLISOL2015/Argentina/VillaMaria. (2019). Recuperado de https://flisol.info/FLISOL2015/Argentina/VillaMaria

GGJ Villa María. (2019). Recuperado de https://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ggj-villa-mar%C3%ADa

La voz de San Justo (2017, 6 de febrero). La Tecnoteca de Villa María, un espacio modelo y de encuentro para los más chicos. Recuperado de https://bit.ly/2sU4Ebb

El diario del centro del país (2016, 19 de marzo). Una niña de 7 años recibió en la Tecnoteca una manito ortopédica. Recuperado de https://bit.ly/2LuokZm

MPC- Prohibido no tocar. Recuperado de 2017 de http://www.mpc.org.ar/home.htm

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Zanotti, A., & Grasso, M. A. (2020). Experiencias innovadoras TIC en educación no formal: Apropiación de tecnologías. Question/Cuestión, 1(65), e261. https://doi.org/10.24215/16696581e261

Número

Sección

Informes