Socialidad: los modos de apropiación del espacio público

Autores/as

  • Nancy Díaz Larrañaga Universidad Nacional de La Plata
  • Luciano Grassi Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Mainini Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Socialidad, Temporalidad, Espacio Público, Comunicación

Resumen

La presentación intenta cristalizar un avance de los primeras líneas de análisis que se desarrollan en el marco del proyecto de investigación del programa de incentivos denominado: “Representaciones temporales y prácticas sociales: invariancia o cambio”, en la Universidad Nacional de La Plata.

El objetivo de este trabajo es analizar la reconfiguración de las relaciones y de las representaciones sociales y temporo-espaciales del uso del espacio público, en jóvenes y adultos de la ciudad de La Plata.

Con ese fin, se abordan una serie de entrevistas realizadas desde un recorte analítico que involucra a dos generaciones de residentes y desde una clave de lectura que recupera las conceptualizaciones sobre la categoría de Socialidad según la plantean Jesús Martín Barbero y Michel Maffesoli. Desde este posicionamiento, la socialidad se configura en la trama de las relaciones que construyen los sujetos en sus representaciones y acciones cotidianas en una tensión permanente en torno a cualquier expresión del orden establecido.

En tal sentido, se indagan los modos en que los jóvenes y los adultos configuran representaciones de las instituciones, las prácticas y las estrategias que les permiten constituir modos de interacción específicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Díaz Larrañaga, Universidad Nacional de La Plata

Lic. En comunicación social y Magister en Comunicación. Profesora de grado y posgrado e investigadora de la Facultad de Periodismo y comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Luciano Grassi, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Comunicación Social y maestrando en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales – UNLP. Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Además, es Becario de Investigación de la UNLP. Por último forma parte de la Cooperativa de Profesionales Terratorium desde donde desarrolla trabajos de consultoría desde una perspectiva transdisciplinar.

Cecilia Mainini, Universidad Nacional de La Plata

Alumna avanzada de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Díaz Larrañaga, N., Grassi, L., & Mainini, C. (2011). Socialidad: los modos de apropiación del espacio público. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/572