Jóvenes, militancia y escuela media
Palabras clave:
jóvenes, militancia, Centro de Estudiantes, escuela mediaResumen
El trabajo es una aproximación a las representaciones que tienen jóvenes que presiden Centros de Estudiantes de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires y se enmarca en el proyecto de investigación “Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público” (FPyCS, UNLP, 2011-2014). Relevamientos anteriores indicaban la Marcha de La Noche de los Lápices como lugar de iniciación a prácticas políticas de los jóvenes, por lo que en esta instancia buscamos, de manera inversa, indagar la relación desde los Centros de Estudiantes con esa y otras prácticas de intervención política.
Para eso, recuperamos la normativa vigente en cuanto a la organización de los Centros de Estudiantes, las relaciones con los otros actores institucionales y su vinculación con la noción del espacio público, los límites entre la institución, el contexto social más amplio y, finalmente, el modo en que conciben dicho espacio.
En este sentido, las relaciones que se establecen en el Centro de Estudiantes exceden los vínculos que propone la escuela, configuran otras representaciones sociales entre esos sujetos que los posicionarán como actores sociales, sujetos de derecho y no solo alumnos con derecho.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.