Estrategias y desafíos de la industria musical en tiempos pandemia y virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e306Palabras clave:
Comunicación, Industria musical, Pandemia, Streaming, SpotifyResumen
Este artículo tiene como objetivo visualizar, analizar y repensar las lógicas de comunicabilidad y de distribución de ingresos de la industria musical mediante las plataformas vías streaming, focalizando en el caso Spotify. Se abordará la brecha de valor existente entre intérpretes y las aplicaciones virtuales, entendiendo al aislamiento social preventivo dictado a causa de la pandemia por el coronavirus, como un punto de inflexión para reflexionar en torno a las problemáticas y los desafíos que atraviesa esta actividad y, además, divisar qué herramientas, estrategias o soluciones se pueden aplicar ante otra coyuntura crítica o de conflicto.
Descargas
Citas
Calvi, J.; Fouce, H. (febrero-mayo de 2017) De la crisis de la industria musical a las audiencias activas. El futuro digital de la música. Dossier. Telos 106: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Fundación Telefónica. España. Pp. 48-52. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2017/11/TELOS106.pdf#page=49
IFPI (2020) El compromiso con la transmisión impulsa el crecimiento del mercado mundial de música. Datos y estadísticas. Recuperado de: https://www.ifpi.org/facts-and-stats.php
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre de 2009. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm
Montes, L. (15 de septiembre de 2019) Cuántas reproducciones necesita un músico para ganar 1 euro en Spotify, Apple Music, Amazon y más. Business Insider. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/cuantas-reproducciones-spotify-necesitan-ganar-1-euro-491653
Pruvost, A. G. (2014). Música, opción legal con Streaming, el caso Spotify. En XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO)-I
Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) Buenos Aires. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41831/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Spotify (2020a) Covid-19 Music Relief. Recueperado de: https://covid19musicrelief.byspotify.com/es-gl
Spotify (2020b) Términos y condiciones de Spotify para artistas. Recuperado de: https://www.spotify.com/us/legal/spotify-for-artists-terms-and-conditions/
Télam (19 de abril de 2020) Santaolalla: "La industria de la música siempre experimentó cambios". Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202004/453822-santaolalla-la-industria-de-la-musica-siempre-experimento-cambios.html
Usieto, A. (19 de abril de 2020) Récord de recaudación y de estrellas: los mejores momentos del concierto contra el coronavirus. Heraldo. Ocio y Cultura. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/04/19/videos-mejores-momentos-concierto-contra-coronavirus-one-world-together-at-home-1370429.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.