Estrategias y desafíos de la industria musical en tiempos pandemia y virtualidad

Autores/as

  • Juan Ignacio Varano Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e306

Palabras clave:

Comunicación, Industria musical, Pandemia, Streaming, Spotify

Resumen

Este artículo tiene como objetivo visualizar, analizar y repensar las lógicas de comunicabilidad y de distribución de ingresos de la industria musical mediante las plataformas vías streaming, focalizando en el caso Spotify. Se abordará la brecha de valor existente entre intérpretes y las aplicaciones virtuales, entendiendo al aislamiento social preventivo dictado a causa de la pandemia por el coronavirus, como un punto de inflexión para reflexionar en torno a las problemáticas y los desafíos que atraviesa esta actividad y, además, divisar qué herramientas, estrategias o soluciones se pueden aplicar ante otra coyuntura crítica o de conflicto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Varano, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Comunicación Social (2018), Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo (2016) y Técnico Superior Universitario en Periodismo Deportivo (2012) por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como docente en el nivel secundario del ámbito público y como adscripto en la Cátedra I del Seminario Permanente de Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Citas

Bassols, L. (2019) ¿Cuánto paga Spotify? ¿Vale la pena para los artistas? [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/cuantas-reproducciones-spotify-necesitan-ganar-1-euro-491653

Calvi, J.; Fouce, H. (febrero-mayo de 2017) De la crisis de la industria musical a las audiencias activas. El futuro digital de la música. Dossier. Telos 106: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Fundación Telefónica. España. Pp. 48-52. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2017/11/TELOS106.pdf#page=49

IFPI (2020) El compromiso con la transmisión impulsa el crecimiento del mercado mundial de música. Datos y estadísticas. Recuperado de: https://www.ifpi.org/facts-and-stats.php

Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre de 2009. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

Montes, L. (15 de septiembre de 2019) Cuántas reproducciones necesita un músico para ganar 1 euro en Spotify, Apple Music, Amazon y más. Business Insider. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/cuantas-reproducciones-spotify-necesitan-ganar-1-euro-491653

Pruvost, A. G. (2014). Música, opción legal con Streaming, el caso Spotify. En XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO)-I
Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) Buenos Aires. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41831/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Spotify (2020a) Covid-19 Music Relief. Recueperado de: https://covid19musicrelief.byspotify.com/es-gl

Spotify (2020b) Términos y condiciones de Spotify para artistas. Recuperado de: https://www.spotify.com/us/legal/spotify-for-artists-terms-and-conditions/

Télam (19 de abril de 2020) Santaolalla: "La industria de la música siempre experimentó cambios". Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202004/453822-santaolalla-la-industria-de-la-musica-siempre-experimento-cambios.html

Usieto, A. (19 de abril de 2020) Récord de recaudación y de estrellas: los mejores momentos del concierto contra el coronavirus. Heraldo. Ocio y Cultura. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/04/19/videos-mejores-momentos-concierto-contra-coronavirus-one-world-together-at-home-1370429.html

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Varano, J. I. (2020). Estrategias y desafíos de la industria musical en tiempos pandemia y virtualidad. Question/Cuestión, 1(mayo), e306. https://doi.org/10.24215/16696581e306