Strategies and challenges of the music industry in times of pandemic and virtuality
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e306Keywords:
Communication, Music industry, Pandemic, Streaming, SpotifyAbstract
This article aims to visualize, analyze and rethink the logic of communicability and income distribution of the music industry through streaming platforms, focusing on the Spotify case. The existing value gap between interpreters and virtual applications will be addressed, understanding the preventive social isolation dictated by the coronavirus pandemic, as a turning point to reflect on the problems and challenges that this activity is going through and, in addition, to discern what tools, strategies or solutions can be applied to other critical or conflictive situations.
Downloads
References
Calvi, J.; Fouce, H. (febrero-mayo de 2017) De la crisis de la industria musical a las audiencias activas. El futuro digital de la música. Dossier. Telos 106: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Fundación Telefónica. España. Pp. 48-52. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2017/11/TELOS106.pdf#page=49
IFPI (2020) El compromiso con la transmisión impulsa el crecimiento del mercado mundial de música. Datos y estadísticas. Recuperado de: https://www.ifpi.org/facts-and-stats.php
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre de 2009. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm
Montes, L. (15 de septiembre de 2019) Cuántas reproducciones necesita un músico para ganar 1 euro en Spotify, Apple Music, Amazon y más. Business Insider. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/cuantas-reproducciones-spotify-necesitan-ganar-1-euro-491653
Pruvost, A. G. (2014). Música, opción legal con Streaming, el caso Spotify. En XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO)-I
Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) Buenos Aires. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41831/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Spotify (2020a) Covid-19 Music Relief. Recueperado de: https://covid19musicrelief.byspotify.com/es-gl
Spotify (2020b) Términos y condiciones de Spotify para artistas. Recuperado de: https://www.spotify.com/us/legal/spotify-for-artists-terms-and-conditions/
Télam (19 de abril de 2020) Santaolalla: "La industria de la música siempre experimentó cambios". Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202004/453822-santaolalla-la-industria-de-la-musica-siempre-experimento-cambios.html
Usieto, A. (19 de abril de 2020) Récord de recaudación y de estrellas: los mejores momentos del concierto contra el coronavirus. Heraldo. Ocio y Cultura. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/04/19/videos-mejores-momentos-concierto-contra-coronavirus-one-world-together-at-home-1370429.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.