Sistematización de prácticas docentes: categorizaciones y reflexiones para el enriquecimiento de las trayectorias formativas

Palabras clave: Sistematización, Educación, Comunicación, Experiencias, Docencia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo arribar a categorías conceptuales, a partir de la sistematización de la experiencia en las prácticas pre-profesionales docentes, llevadas a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 8 “Pedro Benoit” de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. La misma  se realizó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, por parte del trío pedagógico conformado por estudiantes del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito de esta elaboración es brindarles a los alumnos y alumnas practicantes de carreras de Profesorado, herramientas esclarecedoras para desarrollar el proceso de producción de sus propuestas pedagógicas y reflexiones de prácticas, con la intención de  fortalecer el análisis crítico de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Varano, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Comunicación Social (2018), Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo (2016) y Técnico Superior Universitario en Periodismo Deportivo (2012) por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como docente en el nivel secundario del ámbito público, como adscripto en la Cátedra I del Seminario Permanente de Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y como investigador del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom). Se especializa en los estudios de la industria musical. 

Citas

ALONSO, E.; PERET, M. (2019). Convergencia de pantallas en el aula. Innovando con celulares. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Año XX. Vol. 40. Buenos Aires, Argentina.

ANDRADE LOZANO, I. (2016) Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. SCIELO. Rev. Actual. Investig. Educ vol.16 n.1 San José Jan./Apr. 2016. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032016000100136&script=sci_arttext

AUSUBEL, D. (1983) Psicología educativa. Trillas, México.

BUENFIL BURGOS, R.N. (1993) Análisis de discurso y educación. DIE. México.

BUENFIL BURGOS, R.N. (2008). "El interminable debate sobre el sujeto social", en: Da Porta, Eva y Saur, Daniel (Coord). Giros teóricos en las ciencias sociales y humanidades, pp. 117-126. Córdoba: Comunicarte.

DUSSEL, I.; QUEVEDO, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

FREIRE, P. (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

GRAMSCI, A. (1971) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

HONORÉ, B. (1990). Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad (2ª. y 3ª. partes). Narcea. Madrid.

HUERGO, J. (2000). Comunicación/Educación: itinerarios transversales. Comunicación-educación: Coordenadas, abordajes y travesías, 3-26. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/d6b7/837eb007b4980ebbdaef9dcf539c3ce8810a.pdf

HUERGO, J. (2003) Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales. Instituto de Cultura Popular. Resistencia, Chaco.

IOVANOVICH, M. (2003) La sistematización de la práctica docente. EDJA. OEI / Revista Iberoamericana de Educación. España.

MAGGIO, M. (2012) La clase universitaria re-concebida. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. UBA. Buenos Aires. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8&t=862s

MAGGIO, M., LION, C.; PEROSI, M. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías Revista de Educación, 3(5), 101-127.

MARTÍNEZ, R. M. P.; RONDÓN, G. M. (Ed.) (2018) Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

MARTINIC, S.; VERGARA, C. (2007) Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos jornada escolar completa en Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 5, diciembre, 2007, pp. 3-20 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55121025002.pdf


NASSIF, R. (1982). Teoría de la Educación. Capítulo 3. Cincel-Kapelusz. Madrid, España.

ROCHE, A. M.; NAVARRO, A. (2016) Recuperar la teoría subyacente en la práctica educativa a partir de la Sistematización de Experiencias: compartiendo recorridos Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 2, N.º 1. ISSN 2469-0910 FPyCS. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60966/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ROMERO–BOJÓRQUEZ, L., UTRILLA–QUIROZ, A., UTRILLA–QUIROZ, V. M. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5), 291-319. Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134020.pdf

SANTROCK, W. J. (2002). Psicología de la Educación. México, McGraw Hill.

TORRES AZOCAR, J.C.; TORRES CARRILLO, A. (2000) Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, no. 12. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH7259eb1969e92180a56d46.2

TORRES CASTILLO, A. (1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Entre la práctica y la teoría. Seminario Internacional sobre sistematización y producción de conocimiento para la acción. Santiago, Chile.

ZEMELMAN, H. (coord.) (1995) Determinismos y Alternativas en las Ciencias Sociales de América Latina. UNAM - Nueva Sociedad, Caracas.
Publicado
2020-10-19
Cómo citar
Varano, J. (2020). Sistematización de prácticas docentes: categorizaciones y reflexiones para el enriquecimiento de las trayectorias formativas. Question/Cuestión, 2(67), e434. https://doi.org/10.24215/16696581e434
Sección
Informes