Del cinematógrafo a un cineclub digital
Comunicación/Educación en foco
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e580Palabras clave:
educacion, cine, cineclub, digitalización, comunicaciónResumen
El artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio…
Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, transitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital.
Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un OTRO/NOSOTROS presente.
Descargas
Citas
Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9306
Broitman A. I.; Eseverri M. (2018). Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires. LIS. LETRA. IMAGEN. SONIDO. CIUDAD MEDIATIZADA. 10(19), 164–180.
Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3884
Cardona, Viviana E. (2008). Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematográfico. REVISTA LUCIÉRNAGA. 1(1), 14–29. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga
Dussel, I. (2014). Usos del cine en la escuela: una experiencia atravesada por la visualidad. REVISTA ESTUDOS DA LÍNGUA(GEM). 12(1), 77–100. https://doi.org/10.22481/el.v12i1.1241
Eseverri, M. (2019). Víctor Iturralde Rúa y la especificidad de lo infantil. Un primerísimo primer acercamiento. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN. (74), 213–228. https://doi.org/10.18682/cdc.vi74.1098
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural.
Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Ediciones.
Freire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Ediciones.
Han, B. Ch. (2013). La Sociedad de la Transparencia. Barcelona, España: Herder editorial.
Huergo, J. (2017). La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/tesis/sites/perio.unlp.edu.ar.tesis/files/la_educacion_y_la_vida_ebook.pdf
Iglesias L. F. (1964). La Escuela Rural Unitaria. Buenos Aires, Argentina: Stilcograf.
Kairuz, M. (14 de diciembre de 2008). El despertar de la cinefilia. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4992-2008-12-14.html
Sibilia, P. (2008). La Espectacularización del yo. EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN. REVISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. 5(18), 34–37.
Vallejos, S. (21 de noviembre de 2008). El regreso de las super amigas. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4511-2008-11-21.html
Números citados de la Revista El Monitor de la Educación Común:
Año XVI, N°280, 1896.
Año XVIII, Tomo XVI, N°307,1898.
Año XXVIII, Tomo XXIX, N° 438, 1909.
Año XXVIII, Tomo XXX, N°440, 1909.
Año XXX, Tomo XLII, N°475, 1912.
Año XXXIII, Tomo 50, N°501, 1914
Año XXXIV, Tomo 56, N°519, 1916
Año XLVII, N°667, 1928.
Año L, N°698, 1931.
Año L, N°704, 1931.
Año LII, N°722, 1933.
Año LII, N°724, 1933.
Año LII, N°725, 1933.
Año LIII, N°740, 1934.
Año LV, N°756, 1935.
Año LV, N°756, 1935.
Año LVI, N°770,1937.
Año LX, N°824,1941.
Año N°944, 1975.
Año N°1, V Época, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.