From the cinematographer to a digital film club

Communication/education on focus

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e580

Keywords:

education, cinema, film club, digital, communication

Abstract

The article invites us to go through three main events or scenes, which prolonged and under a pragmatic parallelism, allow us to think about the relationships among education, cinematography, cineclubs, digitalization of culture and society in a contextualized time and space. We will synthetically go over El Monitor's publishings about both cinema and education while informing on new developments concerning the subject. Furthermore, we will be able to look at social experiences through the eyes of cineclubs; a new configuration and perception of reality. Afterwards, we will go through some boisterous passage: to watch cinematographic material in a continuous extended notion of time and place, which sets real circulation and reception of movies in social mapping and digital culture.

Even in the real remoteness of our bodies, we will reflect upon devices, languages and positionings brought into play when watching a movie as we have never experienced before, in the possibility of immediacy. When writing is effective and that corporeal distance is recovered in each mark, evidences of the other/ourselves is present.



Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gabriela Cruder, Depto de Educación UNLu

 

Licenciada en Cs. de la Educación (UNLu). Dra Ciencias de la Educación FFyL-UBA.

Prof. Adjunta Ordinaria , responsable del Seminario: “Lenguajes y utilización de medios en la Educación” y del Taller III: “Pensar las imágenes y sus vínculos con la educación, con énfasis en los libros de texto”.División de Educación a Distancia, Departamento de Educación, UNLu

Actualmente, Directora del Proyecto de investigación: “Representaciones en tensión: los primeros pobladores y el campo argentino en los libros de texto (1884-2016)”;  y de la Acción de Extensión “Cineclub digital”. 

Ha dictado seminarios de posgrado y cuenta con publicaciones sobre educación, medios, semiótica de la imagen, manualística.

Es miembro del Centro de Estudios de la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), de la UNR y representante en la UNLu de la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación/Educación de UUNN.

Responsable del sitio www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar 

Juana Rosa Maldonado, Universidad Nacional de Luján, Dpto. de Educación, División de Educación a Distancia.

Lic. en Ciencias de la Educación con Orientación en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional de Luján (2011). Actualmente, auxiliar docente ordinaria en el Seminario de Lenguajes y Medios de la Educación; y  Tecnología Educativa con sede en la Universidad Nacional de Luján. Participa de investigaciones en torno a competencias y aulas digitales.



María Candela Cabré Roig, Universidad Nacional de Luján, Dpto. de Educación, División de Educación a Distancia.

Estudiante avanzada Lic. en Ciencias de la Educación con Orientación en Tecnología Educativa. Actualmente miembro en Acción de Extensión "Cineclub Digital" y Observatorio de la Imagen; Universidad Nacional de Luján.



Silvana María Suárez, Universidad Nacional de Luján. Dpto. de Educación. División de Educación a Distancia

Lic. en Ciencias de la Educación con Orientación en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional de Luján (2020). En la actualidad docente Ayudante de 2da. en el Seminario de Lenguajes y Medios de la Educación; en la Universidad Nacional de Luján

Antonia Rosa Díaz, Universidad Nacional de Luján.

Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Luján. Docente en Educación Secundaria. Diplomada Superior en Comunicación Institucional y Competencias Comunicativas en la Escuela. Diplomada Superior en Educación y Medios - Diseño, Selección y Evaluación de Medios Universidad FASTA. Maestranda en Comunicación y Educación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la  Universidad Nacional de La Plata.



References

Broitman, A. I. (2014). Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas del 50 y 60. TOMA UNO. 3(3), 233–245.
Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9306

Broitman A. I.; Eseverri M. (2018). Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires. LIS. LETRA. IMAGEN. SONIDO. CIUDAD MEDIATIZADA. 10(19), 164–180.
Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3884

Cardona, Viviana E. (2008). Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematográfico. REVISTA LUCIÉRNAGA. 1(1), 14–29. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga

Dussel, I. (2014). Usos del cine en la escuela: una experiencia atravesada por la visualidad. REVISTA ESTUDOS DA LÍNGUA(GEM). 12(1), 77–100. https://doi.org/10.22481/el.v12i1.1241

Eseverri, M. (2019). Víctor Iturralde Rúa y la especificidad de lo infantil. Un primerísimo primer acercamiento. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN. (74), 213–228. https://doi.org/10.18682/cdc.vi74.1098

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural.
Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Ediciones.

Freire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Ediciones.

Han, B. Ch. (2013). La Sociedad de la Transparencia. Barcelona, España: Herder editorial.

Huergo, J. (2017). La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/tesis/sites/perio.unlp.edu.ar.tesis/files/la_educacion_y_la_vida_ebook.pdf

Iglesias L. F. (1964). La Escuela Rural Unitaria. Buenos Aires, Argentina: Stilcograf.

Kairuz, M. (14 de diciembre de 2008). El despertar de la cinefilia. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4992-2008-12-14.html

Sibilia, P. (2008). La Espectacularización del yo. EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN. REVISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. 5(18), 34–37.

Vallejos, S. (21 de noviembre de 2008). El regreso de las super amigas. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4511-2008-11-21.html
Números citados de la Revista El Monitor de la Educación Común:

Año XVI, N°280, 1896.
Año XVIII, Tomo XVI, N°307,1898.
Año XXVIII, Tomo XXIX, N° 438, 1909.
Año XXVIII, Tomo XXX, N°440, 1909.
Año XXX, Tomo XLII, N°475, 1912.
Año XXXIII, Tomo 50, N°501, 1914
Año XXXIV, Tomo 56, N°519, 1916
Año XLVII, N°667, 1928.
Año L, N°698, 1931.
Año L, N°704, 1931.
Año LII, N°722, 1933.
Año LII, N°724, 1933.
Año LII, N°725, 1933.
Año LIII, N°740, 1934.
Año LV, N°756, 1935.
Año LV, N°756, 1935.
Año LVI, N°770,1937.
Año LX, N°824,1941.
Año N°944, 1975.
Año N°1, V Época, 2004.

Published

2021-09-07

How to Cite

Cruder, G., Maldonado, J. R., Cabré Roig, M. C., Suárez, S. M., & Díaz, A. R. (2021). From the cinematographer to a digital film club: Communication/education on focus. Question/Cuestión, 3(69), e580. https://doi.org/10.24215/16696581e580