Alfabetización mediática en la Educación Secundaria

Usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e576

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Educación secundaria, Educación en medios, Práctica docente

Resumen

El creciente protagonismo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad ha motivado que la alfabetización mediática suponga uno de los desafíos más urgentes por acometer en el panorama educativo actual. En este estudio se aborda la visión del profesorado de Educación Secundaria de la provincia de Málaga (España) sobre la alfabetización mediática y sus implicaciones. Los resultados de las entrevistas revelan que la necesidad de una mayor formación de los docentes, la escasez de recursos tecnológicos, la falta de apoyos y la rigidez de las guías docentes constituyen los principales obstáculos para desarrollar iniciativas mediáticas en las aulas. Asimismo, la investigación arroja que el profesorado titulado en carreras de Ciencias Sociales dispone de un mayor conocimiento sobre estas prácticas educativas. Mayor semejanza se observa en lo referido a las motivaciones y metodologías empleadas: principalmente se pretende estimular el interés del alumnado y adaptar las clases al contexto actual; para ello, se recurre preponderantemente al aprendizaje cooperativo y, en menor medida, otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el taller o el learning by doing.

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Biografía del autor/a

Carolina Morató-Beltrán, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad de Málaga

Carolina Morató-Beltrán es investigadora predoctoral de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo (2004) y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa (2019), desarrollando sus líneas de trabajo en torno a la alfabetización mediática, nuevas estrategias educativas y el periodismo internacional. Asimismo, cuenta con un amplio bagaje profesional con más de 15 años de experiencia en programas de televisión para productoras y cadenas autonómicas y nacionales.

Álvaro López-Martín, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga

Álvaro López-Martín es doctorando del programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social y personal docente e investigador en formación (FPU) del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, de cuyo Departamento fue becario de colaboración (2018) y de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA (2019). Graduado en Periodismo (2018) y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación (2019), ambos con Premio Extraordinario. Actualmente investiga sobre periodismo especializado, noticias falsas, rutinas profesionales, prácticas educativas y redes sociales. Es autor de más de 30 trabajos repartidos entre artículos, capítulos de libros y ponencias recogidas en actas de congresos.

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Morató-Beltrán, C., & López-Martín, Álvaro. (2021). Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: Usos y estrategias en la provincia de Málaga (España). Question/Cuestión, 3(69). https://doi.org/10.24215/16696581e576

Número

Sección

Iniciación a la investigación