Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación

Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e689

Palabras clave:

Desinformación, Redes sociales, Verificación, Juventud, Noticias falsas

Resumen

En este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las fake news difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los fact-checkers Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o soft. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.

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Biografía del autor/a

Álvaro López-Martín, Universidad de Málaga

Doctorando del programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social y beneficiario de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgado por el Ministerio de Universidades. Graduado en Periodismo (2018) y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa (2019) —ambos con Premio Extraordinario— por la Universidad de Málaga, de cuyo Departamento de Periodismo fue becario de Colaboración y de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA. Es autor de más de 40 trabajos científicos repartidos entre artículos, capítulos de libros y ponencias recogidas en actas de congresos internacionales. Actualmente participa en un proyecto nacional de I+D+I y es integrante del “Grupo de estudios sobre periodismo y comunicación” (SEJ-067).

Alba Córdoba-Cabús, Universidad de Málaga

Personal Investigador en Formación del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Graduada en Periodismo (2016) y Máster en Investigación (2017), ambos con Premio Extraordinario. Desde el año 2018 forma parte del Departamento de Periodismo de la UMA con un contrato FPU concedido por el ministerio. Es integrante del “Grupo de estudios sobre periodismo y comunicación” (SEJ-067) y participa en un proyecto nacional de I+D+I. Cuenta con publicaciones en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, El Profesional de la Información y RISTI, en editoriales como Pirámide o Dykinson y con más de 40 participaciones en congresos internacionales.

Bernardo Gómez-Calderón, Universidad de Málaga

Profesor Titular del Departamento de Periodismo, del que forma parte desde 1997. Investiga principalmente sobre géneros de opinión, periodismo especializado, redes sociales y ejercicio de la profesión periodística. Cuenta en su haber con más de 70 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libro, y dispone de 3 sexenios de investigación. Desde 2001 ha estado vinculado de forma ininterrumpida a proyectos de investigación nacionales y autonómicos, y en la actualidad dirige un proyecto de I+D concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2020. Entre 2011 y 2016 desempeñó el cargo de Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad de Málaga, y desde febrero de 2021 es Director del Departamento de Periodismo de la UMA.

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Publicado

2022-05-10

Cómo citar

López-Martín, Álvaro, Córdoba-Cabús, A., & Gómez-Calderón, B. (2022). Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación: Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e689

Número

Sección

Iniciación a la investigación