La imaginación literaria del lector
Ítalo Calvino
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e643Palabras clave:
Ítalo Calvino, lectura literaria, imaginación literaria, lector literario, juego literarioResumen
Este artículo presenta un análisis sobre como Ítalo Calvino trata la figura del lector en su obra literaria. El análisis parte de ensayos y artículos compilados en Punto y aparte, Por qué leer los clásicos, Seis propuestas para el próximo milenio y Mundo escrito y mundo no escrito, al igual que cartas incluidas en Los libros de los otros. Correspondencia (1947-1981) y Correspondencia (1940-1985). Además, toma referencias de El Castillo de los destinos cruzados, Las ciudades invisibles, El Barón Rampante y Si una noche de invierno un viajero y Palomar. La existencia del lector en la obra del escritor italiano se ve reflejada de tres modos en el juego narrativo: como ensayista y conferencista que recrea una estrategia intertextual, como personaje literario que participa del mundo de ficción narrativa y como construcción autorreferencial del mundo narrativo. El artículo se desarrolla en tres partes: desde los rasgos particulares de la imaginación literaria en Calvino, desde el mundo narrativo y el mundo del lector y desde el juego literario del lector. Para Calvino el lector participa en el mundo narrativo desde la imaginación literaria como fuente de creación/re-creación.
Descargas
Citas
Barenghi, M.(2006). “Epílogo: la forma de los deseos. La idea de literatura de Calvino. (263-277). Calvino, Ítalo. Mundo escrito y mundo no escrito. Madrid: Siruela
Calvino, I. (2014a). “A Michel Tondo-Bari. Roma, 5 de enero de 1965” (Pp.296-298). En: Los libros de los otros. Correspondencia (1947-1981). Madrid: Siruela
Calvino, I. (2014b). “Emilio Garroni-Roma. 26 de octubre de 1965” (Pp.314-315). En: Los libros de los otros. Correspondencia (1947-1981). Madrid: Siruela
Calvino, I. (2010). “A cesare Segre – Milán. [Roma] 6. 6.11 [1980]” (P.498). En: Correspondencia (1940-1985). Madrid: Siruela
Calvino, I. (2006a). “Mundo escrito y mundo no escrito”. (Pp. 106-115). En: Mundo escrito y mundo no escrito. Madrid: Siruela.
Calvino, I. (2006c). “Los buenos propósitos”. (Pp. 13-15). En: Mundo escrito y mundo no escrito. Madrid: Siruela.
Calvino, I. (2002). Palomar. Madrid: Siruela
Calvino, I. (1999). Si una noche de invierno un viajero. Madrid: Siruela.
Calvino, I. (1995b). “Cibernética y fantasmas (Apuntes sobre narrativa como proceso combinatorio)”. (Pp. 186-203). En: Punto y
aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1995c). “La literatura como como proyección del deseo (para Anatomy of Criticism de Northrop Frye)”. (Pp. 218-226). En: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1995d). “La novela como espectáculo”. (Pp. 242-245). En: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1995e). “Un proyecto de público”. (Pp. 307-309). En: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1995f). “¿Para quién se escribe? (la estantería hipotética)”. (Pp. 181-185). En: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1995g). “Los niveles de la realidad en literatura”. (Pp. 339-354). En: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1992a). “Por qué leer los clásicos”. (Pp. 13-20). En: Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1992b). “Denis Diderot, Jacques le fataliste”. (Pp. 113-117). En: Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets
Calvino, I. (1989) “Visibilidad” (Pp. 95-113). En: Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.
Calvino, I. (1983). Las ciudades invisibles. Barcelona: minotauro.
Calvino, I. (1977). “El castillo de os destinos cruzados” (Pp. 15-62): En: El castillo de los destinos cruzados. Buenos aires: Ediciones
Librería Fausto.
Calvino, I. (1975). “Prólogo”. (Pp. VII-XXXIII). En: Pavese, C. (1975). La literatura norteamericana. Buenos Aires: siglo XX.
Calvino, I. (1958). El Barón rampante. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.
Calvo Montoro, M. J. (1995). El problema del lector en la narrativa de Ítalo Calvino. Cuenca: publicaciones de la universidad Castilla-La Mancha.
Eco, U. (1997). “Entrar en el bosque”. (Pp.7-33). En: Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen
Fuentes, C. (1985). “Calvino, il primo fabulatore”. Vuelta, 109, 42-43
Moreno, F. (2006). “lecturas del texto, texturas del texto” (Pp. 311-319). En: Universidad de Poitiers. Coloquio internacional Borges,
Calvino, la literatura. Vol. 2. Madrid: Centre de Recherche Latino-Américaines de l´Université de Poitiers /Editorial Fundamentos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.