El último lector literario: Ricardo Piglia

Palabras clave: Ricardo Piglia, lector literario, lectura literaria, cr´ítica literaria

Resumen

Este artículo presenta un análisis del concepto de lector literario a partir del estudio de la obra literaria crítica de Ricardo Piglia. El artículo contiene tres partes: la primera parte se centra en la figura de Piglia como lector literario y su papel principal en la formación de un escritor que aprende a escribir. La segunda parte corresponde a una indagación sobre la manera en que Piglia ha construido un proceso de reflexión oral y escrita en su labor de crítico literario. La tercera parte aborda la lectura literaria estratégica, de ficcionalización poética y técnica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Argüello Guzmán, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, Extensión Ibagué.

Profesor del programa de Psicología y profesor del Centro interdisciplinario de Estudios Humanísticos-CIDEH en la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Extensión Ibagué, Colombia.

Citas

Berg, E. H. (2015) “Una máquina óptica singular (Breves sobre el último lector de Ricardo Piglia” (133-143. En: Romero, J. G. (ed.). Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia. Buenos Ares: Corregidor

Fernández Cobo, R. (2015). Ricardo Piglia: el lector de la tribu. Tejuelo, 21, 117-136

Firbas, P. (2015). “Prólogo. La conversación y sus formas”. (11-14). En: Piglia, R. La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia

Forastelli, F. (2010). La lectura y el lector: Sobre el último lector de Ricardo Piglia. Orbis Tertius, 15, 16, 1-7. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar

Gallego, A. (2019). “Introducción. Ricardo Piglia y la literatura mundial”. (17-48). En: Los otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial. Madrid: Iberoamericana

Kobylecka-Piwonska, E. (2013). Ricardo Piglia, lector de Witold Gombrowicz. Neophilologus. 97, 333–347. DOI 10.1007/s11061-012-9332-2

Piglia, R. (2019). “Quinta clase. 25 de septiembre de 1995”. (101-129). En: Teoría de la prosa. Buenos aires: Eterna Cadencia

Piglia, R. (2017). Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Tomo III. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2016a). “Primera clase. 3 de septiembre de 1990”. (13-33). En: Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia

Piglia, R. (2016b). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Tomo II. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2015a). “Sobre la interpretación narrativa. Notas para una conferencia”. (75-81). En: La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia

Piglia, R. (2015b). “Tiempo de lectura”. (15-42). En: La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia

Piglia, R. (2014). “El escritor como lector”. (83-98). En: Antología Personal. México: FCE

Piglia, R. (2006). “Hay que escribir como si el lector fuera siempre más sagaz y sabio que el que escribe. Entrevista a Ricardo Piglia”. Iberoamericana, VI, 21, 167-170

Piglia, R. (2005a). “¿Qué es un lector?”. (19-25). En: El Último lector. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2005b). “Cómo está hecho el “Ulysses”. (165-188). En: El Último lector. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2005c). “Ernesto Guevara, rastros de la lectura”. (103-138). En: El Último lector. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2001a). “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”. (11-42). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades) / Mi Buenos Aires Querida. Buenos Aires: FCE

Piglia, R. (2001a). “La lectura de la ficción” (9-19). En: Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2001b). “Borges como crítico” (149-169). En: Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2001c). “El laboratorio de la escritura” (51-57). En: Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2001d). “Conversación en Princeton” (171-274). En: Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama

Piglia, R. (2000). “La novela polaca”. (69-80). En: Formas breves. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2000). “epílogo”. (141-142). En: Formas breves. Barcelona: Anagrama.

Rodríguez, A. (2015). “Notas sobre un proyecto literario”. (37-52). En: Romero, J. G. (ed.). Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia. Buenos Ares: Corregidor

Rovira, G. A. (2009). Poética de la ficción en Ricardo Piglia: el programa de lectura y la pesquisa por el sentido. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid

Weinberg, L. (2007). “La Máquina de escribir”. (161-175). En: Corral, R. (ed.). Entre ficción y reflexión: juan José Saer y Ricardo Piglia. México: El colegio de México.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Argüello Guzmán, L. (2020). El último lector literario: Ricardo Piglia. Question/Cuestión, 2(67), e436. https://doi.org/10.24215/16696581e436
Sección
Informes