Lector modelo: Umberto Eco, El

Palabras clave: Umberto Eco, lectura literaria, lector modelo

Resumen

Este artículo es resultado de una indagación  sobre la lectura literaria y la teoría del lector en Umberto Eco. Para Eco, el lector participa en el proceso de lectura como acción estética y lingüística que codifica su rol. La perspectiva estética comienza en la lógica de producción de la obra de arte abierta y las posibilidades receptivas del intérprete/ejecutante. Por otra parte, la perspectiva lingüística se produce a través de una poética del lector que hace de la obra literaria narrativa su objeto de análisis. Estas  dos perspectivas estéticas y lingüísticas consolidan un análisis sobre el lector que da origen a las nociones de lector semántico y lector semiótico, de la cual surge la figura del Lector Modelo que organiza el modo de leer una obra literaria narrativa desde unos  niveles de intención lectora: intentio auctoris, intentio operis, intentio lectoris e intentio intertextualitis.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Argüello Guzmán, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, Extensión Ibagué

Profesor del programa de Psicología y profesor del Centro interdisciplinario de Estudios Humanísticos-CIDEH en la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Extensión Ibagué, Colombia.

Citas

Bondanella, P. (1997). Umberto Eco and the open text: semiotics, fiction and popular culture. Cambridge: Cambridge University Press

Bravari, V. (2016). “La semiótica interpretativa de Umberto Eco: Estrategias de posicionamiento”. Revista Teoría del Arte, 1, (6), 175-204

Briceño, J. R. (2015). “El Salto Hermenéutico de Umberto Eco”. Revista Ontosemiótica, año 2, 4, 95-105
Castellet, J. M. (1953) “El tiempo del lector”. Revista Laye, 23, 39-45

Doležel, L. (1988). “Mimesis and posible worlds”. Poetic Today, 9, 3, 475-496
Eco, Umberto. (2011). “Autor, texto e intérpretes”. (Pp. 40-73). En: Confesiones de un joven novelista. Barcelona:
Lumen.

Eco, Umberto. (2002a). “Borges y mi angustia de la influencia” ”. (Pp. 129-145). En Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial.

Eco, Umberto. (2002b). “Ironía intertextual y niveles de lectura”. (Pp. 223-243). En Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial.

Eco, Umberto. (1996). “Entrar en el bosque”. (Pp. 7-33). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto. (1995). “La sobreinterpretación de textos”. (Pp. 48-71). En: Interpretación y sobreinterpretación Cambridge: Cambridge University Press. (Traducción de Juan Gabriel López Guix)

Eco, U. (1992). “Intentio lectoris. Apuntes sobre semiótica de la recepción”. (Pp. 21-46). En: Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1984). Apostillas al nombre de la Rosa. Barcelona: Lumen

Eco, U. (1981). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen

Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona: Ariel

Eco, U. (1970). “El problema de la obra abierta”. (Pp. 157-164). En: La Definición del arte. Barcelona: Editorial Martínez Roca

Joyce, James (2016). “El estudio de las lenguas”. (Pp. 53-60). En: Escritos críticos y afines. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

León, X. (1984). “La semiótica textual de Umberto Eco: una presentación y un intento de aplicación”. Lenguas Modernas, 11, 55-79

Pavel, T. (1981). “Ontological issues in poetics speech: Speech acts and fictional worlds”. The Journal of Aesthetics and art criticism, 40, 2, 167-178

Piñero García de Quesada, R. (2003). Teoría y ficción en la obra de Umberto Eco. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada.

Rall, D. (1986). “El Lector y el texto literario”. Coloquio “La Lectura y los lectores” de la AMLA, 111-121

Soní Soto, A. (1999). “La Convergencia entre obra abierta y teoría de la recepción”. Anuario 1999, 25-42

Vera Urarte, L. (1991). “Comparaciones comparativas y contrastivas entre la semiótica y la estética de la recepción”. Logos, 5, 95-110

Zalba, E. M. (2003). “De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio”. Revista Confluencia, Año 2, 3, 137-157
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Argüello Guzmán, L. (2020). Lector modelo: Umberto Eco, El. Question/Cuestión, 2(66), e490. https://doi.org/10.24215/16696581e490
Sección
Informes