El Estado y los trabajadores de las artes escénicas: una aproximación desde las Memorias de la Comisión Nacional de Cultura
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e979Palabras clave:
intervencionismo estatal, artes escénicas, trabajo, Comisión Nacional de CulturaResumen
Como parte de un proyecto de investigación que estudia el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954) en vínculo con el desarrollo de las artes escénicas argentinas, el presente trabajo parte del análisis de algunos documentos producidos o recibidos por dicho organismo, a los fines de comprender los antecedentes de los modos de trabajo de artistas escénicos, y examinar las formas de articulación entre el Estado y los y las trabajadores culturales.
Dichas fuentes primarias dan cuenta de instancias de articulación formal entre las asociaciones que nuclearon a trabajadores intelectuales (actores, escritores, editores, etc.) y los funcionarios del Estado (legisladores y del Poder Ejecutivo).
En este artículo nos centramos en las Memorias de la CNC, y las analizamos guiados por una pregunta de investigación anclada en el presente –en torno a cómo se han configurado las autopercepciones e identificaciones de los y las trabajadores escénicos en la actualidad–. Infiriendo que, a menudo, lo que actualmente denominamos “teatro independiente” se desarrolló al calor de políticas estatales (como el fomento, las contrataciones y la promoción), es decir, con la presencia del Estado apuntamos a contribuir a una genealogía de los modos laborales de las artes escénicas.
Descargas
Citas
Cadús, E. y De la Puente, I. 2021. “El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950)”. En Tenso Diagonal, ISSN: 2393-6754 Nº 11 enero-junio 2021.
Cadús, E. y Rypka, S. 2023. “Un futuro para la coreografía: creación y profesionalización de la danza en el Seminario de Estudios Coreográficos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”. En Mogliani, L. (Ed.). 2023. Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022 - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
Leonardi, Y. 2023. “Seminario Dramático del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1947-1955)”. En Mogliani, L. (Ed.). 2023. Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022 - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
_____. 2019. “De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo”. En Revista Teatro XXI /35 (2019): [71-84].
_____. 2015 “Una planificación cultural para el territorio bonaerense (1946-1955)”. En Leonardi, Y. (Ed.). 2015. Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Fuentes hemerográficas y documentales:
Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina. 1947. Año I, N° 1, segunda quincena, abril, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura.
Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1941. 1942. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.
Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1942. 1943. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.
Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1943. 1944. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.