El Estado y los trabajadores de las artes escénicas: una aproximación desde las Memorias de la Comisión Nacional de Cultura

Autores/as

  • Ayelen Clavin Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e979

Palabras clave:

intervencionismo estatal, artes escénicas, trabajo, Comisión Nacional de Cultura

Resumen

Como parte de un proyecto de investigación que estudia el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954) en vínculo con el desarrollo de las artes escénicas argentinas, el presente trabajo parte del análisis de algunos documentos producidos o recibidos por dicho organismo, a los fines de comprender los antecedentes de los modos de trabajo de artistas escénicos, y examinar las formas de articulación entre el Estado y los y las trabajadores culturales.

Dichas fuentes primarias dan cuenta de instancias de articulación formal entre las asociaciones que nuclearon a trabajadores intelectuales (actores, escritores, editores, etc.) y los funcionarios del Estado (legisladores y del Poder Ejecutivo).

En este artículo nos centramos en las Memorias de la CNC, y las analizamos guiados por una pregunta de investigación anclada en el presente –en torno a cómo se han configurado las autopercepciones e identificaciones de los y las trabajadores escénicos en la actualidad–. Infiriendo que, a menudo, lo que actualmente denominamos “teatro independiente” se desarrolló al calor de políticas estatales (como el fomento, las contrataciones y la promoción), es decir, con la presencia del Estado apuntamos a contribuir a una genealogía de los modos laborales de las artes escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cadús, E. y De la Puente, I. 2021. “El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950)”. En Tenso Diagonal, ISSN: 2393-6754 Nº 11 enero-junio 2021.

Cadús, E. y Rypka, S. 2023. “Un futuro para la coreografía: creación y profesionalización de la danza en el Seminario de Estudios Coreográficos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”. En Mogliani, L. (Ed.). 2023. Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022 - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

Leonardi, Y. 2023. “Seminario Dramático del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1947-1955)”. En Mogliani, L. (Ed.). 2023. Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022 - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

_____. 2019. “De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo”. En Revista Teatro XXI /35 (2019): [71-84].

_____. 2015 “Una planificación cultural para el territorio bonaerense (1946-1955)”. En Leonardi, Y. (Ed.). 2015. Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes hemerográficas y documentales:

Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina. 1947. Año I, N° 1, segunda quincena, abril, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura.

Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1941. 1942. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.

Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1942. 1943. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.

Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1943. 1944. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires.

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Clavin, A. (2025). El Estado y los trabajadores de las artes escénicas: una aproximación desde las Memorias de la Comisión Nacional de Cultura. Question/Cuestión, 3(80), e979. https://doi.org/10.24215/16696581e979

Número

Sección

Informes