Alteridades históricas en clave de animalidad.

Un análisis poético sobre la dramaturgia argentina en perspectiva regional

Autores/as

  • Mauricio Tossi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de las Artes (UNA).

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e982

Palabras clave:

Dramaturgia Argentina, Estudios regionales, Análisis poético, Alteridad histórica

Resumen

La vigencia y reproductividad de la concepción esencialista de un otro-interior en distintas prácticas y discursos culturales ha obtenido en las dramaturgias argentinas de diferentes regiones del país un evidente campo de resistencia simbólica y política. Con base en este diagnóstico, en el presente artículo acotamos el objeto-problema a las figuras de alteridad histórica representadas en las dramaturgias de la Patagonia y el noroeste argentinos (período 1983-2008), en particular, aquellas figuras que han sido elaboradas en clave de animalidad. Para esta exploración, delimitamos el análisis textual a un corpus de casos estratégicos, según nodos comparados que resultan de un sistemático trabajo de archivo literario y escénico. Los resultados obtenidos ofrecen, en primera instancia, un mapa observacional sobre las figuras poéticas que contribuyen a refutar las lecturas homogeneizadoras y reduccionistas del otro-interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Doctor en Historia y Teoría de las Artes (2021) por la Universidad de Buenos Aires; Doctor en Letras - Orientación Literatura (2009), Magíster (2005) y Licenciado en Teatro (2001) egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado estudios y pasantías postdoctorales en la Universidad Austral de Chile (2010), en la Universidad de Alcalá de Henares (2011 y 2015) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (2013).

Actualmente, es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular Ordinario en la cátedra “Fundamentos teóricos de la producción artística” (DAM), Universidad Nacional de las Artes.

Se ha desempeñado como Profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Río Negro, Profesor Adjunto Regular en Universidad Nacional de Tucumán y Profesor Visitante en la Universidad de Alcalá (España), entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos de la literatura dramática argentina desde una perspectiva comparada e interregional. En este marco, ha publicado libros y diversos artículos indexados sobre las dramaturgias de la segunda mitad del siglo XX. Su último libro de investigación se titula Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea (Biblos, 2023).

Citas

Alatorre, C. (1994). Análisis del drama. México DF: Escenología.

Demaría, L. (2014). Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar. Rosario: Beatriz Viterbo.

Finzi, A. (2009). Voto y madrugo. En Tablón de estrellas (pp. 127-158). Buenos Aires: Colihue.

García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. México DF: Paso de Gato.

Giorgi, G. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita de la identidad? En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.

Heredia, P. (2007). Regionalizaciones y regionalismos en la literatura argentina. Aproximaciones a una teoría de la región a la luz de las ideas y las letras en el siglo XXI. En M. E. Castellino (coord.), Literatura de las regiones argentinas II (pp. 155-182). Mendoza: Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Kadir, D. (2002). Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada. En J. Martínez Fernández, et al. (Eds.), Estudios de literatura comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales (pp. 43-57). León: Universidad de León.

Maccarini, M. (2012). El señor Vizcachón. En Teatro lúdico (pp. 17-42). S. M. de Tucumán: Gexpress.

Ocampo, B. (2005). La nación interior. Canal Feijóo, Di Lullo y los Hermanos Wagner. Buenos Aires: Antropofagia.

Olson, E. (1978). Teoría de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro. Barcelona: Ariel.

Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.

Segato, R. (2002). Identidades políticas/Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. Runa: archivo para la ciencia del hombre, 23 (1), 239-275. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2253

Segato, R. (2005). Prólogo. En B. Ocampo, La nación interior. Canal Feijóo, Di Lullo y los Hermanos Wagner (pp. 11-13). Buenos Aires: Antropofagia.

Todorov, T. (1998). La conquista de América: el problema del otro. Madrid: Siglo XXI.

Tossi, M. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Buenos Aires: Biblos.

Wunenburger, J-J. (2008). Antropología del imaginario. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Tossi, M. (2025). Alteridades históricas en clave de animalidad.: Un análisis poético sobre la dramaturgia argentina en perspectiva regional. Question/Cuestión, 3(80), e982. https://doi.org/10.24215/16696581e982

Número

Sección

Informes