Reflexiones en torno a las nociones de capitalismo e inconsciente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattari

Autores/as

  • Mauricio Alejandro Mayorga Rojel Universidad de La Frontera
  • Alberto Javier Mayorga Rojel Universidad de La Frontera
  • Rodrigo Browne Sartori Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Capitalismo, Inconsciente, Sociedades Primitivas, Sociedades Bárbaras.

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad desarrollar una propuesta descriptiva en torno a la relación existente entre los conceptos de capitalismo e inconciente en el pensamiento político de Gilles Deleuze y Felix Guatari. Por consiguiente, nuestro trabajo se formula a partir de la concepción de Deleuze y Guattari de que las formaciones vinculares producen y son producidas por elementos constitutivos del inconciente que se han desplegado en variadas instancias históricas con el objetivo de consolidar formas particulares de intercambio/control de objetos, sujetos y flujos. En otras palabras, los sujetos sociales y las respectivas instituciones estarían enfrentados a una lógica capitalista cuyo funcionamiento, por una parte, se complejiza como respuesta a los permanentes procesos de control o subversión de los cuales es objeto, y, por otra, se gesta sobre la base de dos características fundacionales: totalizadora y esquizofrénica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Alejandro Mayorga Rojel, Universidad de La Frontera

Licenciado en Psicología, Magíster en Ciencias de la Comunicación. Grupo de Investigación en Comunicación y Saberes Críticos (CYSAC). Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades,Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Alberto Javier Mayorga Rojel, Universidad de La Frontera

Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Comunicación. Grupo de Investigación en Comunicación y Saberes Críticos (CYSAC). Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Rodrigo Browne Sartori, Universidad Austral de Chile

Licenciado en Comunicación Social, Master en Comunicación Audiovisual y Doctor en Comunicación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Mayorga Rojel, M. A., Mayorga Rojel, A. J., & Browne Sartori, R. (2013). Reflexiones en torno a las nociones de capitalismo e inconsciente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Question/Cuestión, 1(37), 135–148. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1724