Corporalidades reflexivas, resistencias encarnadas

Autores/as

  • Ana Sabrina Mora Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

conocimiento corporizado, corporalidad, resistencia, puerperio, danza

Resumen

Proponemos reflexionar acerca de la productividad de poner en práctica una perspectiva corporizada del conocimiento, discutiendo una serie de dualismos que nos alejan  de la posibilidad de utilizar las propias experiencias en la producción de conocimiento y de comprender las experiencias de otros. Partimos de una doble exploración: en primer lugar, acerca de las posibilidades de la inclusión de la reflexión sobre y desde la propia corporalidad, y en torno a las propias experiencias corporales/corporizadas, en el contexto de la investigación socio-cultural, y en particular en el contexto de la investigación etnográfica. En segundo lugar, acerca de la existencia de una capacidad de resistencia y transformación localizada en experiencias corporales (tomando los casos del puerperio y de la danza), en tanto uno de los modos en los que el cuerpo se hace visible como factor central en el conocimiento y en la constitución de la vida socio-cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sabrina Mora, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales orientación Antropología de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Consejo Asesor del Centro Interdisciplinario sobre Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) dentro del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) perteneciente a la UNLP y al CONICET. Coordinadora del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC-CICES-IDIHCS-UNLP/CONICET). Es docente-investigadora de la UNLP y ha sido docente-investigadora de la UNTreF. Integra y es co-moderadora de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos.

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Mora, A. S. (2013). Corporalidades reflexivas, resistencias encarnadas. Question/Cuestión, 1(38), 28–41. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1843

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea

Artículos más leídos del mismo autor/a