Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial

Autores/as

  • María Agustina Sabich Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Alfabetización multimedial, medios masivos de comunicación, inclusión tecnológica

Resumen

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación–  junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil.

 

Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Agustina Sabich, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y del profesorado de la misma carrera.

Investigadora en formación. Integrante del proyecto de investigación UBACyT: Regímenes de representación mediática: absorciones y transformaciones discursivas, dirigido por la profesora María Rosa del Coto.

Becaria estímulo UBACyT (FSOC, UBA). Trabajo de tesina en curso: Portales educativos: transposición de un mundo impreso a un mundo digital.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Sabich, M. A. (2013). Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial. Question/Cuestión, 1(39), 73–81. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903